En un manifiesto conjunto PSOE, IU, AIA y UPyD en Aguilar de Campoo exigen que, al menos, se mantengan los servicios ferroviarios actuales y el cese de los responsables de lo que califican como una agresión al medio rural. Así lo expresan en el siguiente comunicado:
“Ante las noticias de otro serio recorte en los servicios ferroviarios que afectan especialmente a las zonas rurales del norte de Palencia y del sur de Cantabria, los abajo firmantes manifiestan:
1-Que consideran que es otra grave agresión al medio rural y a la igualdad de oportunidades de su población la supresión de la parada diaria que dos trenes Alvia realizan en Aguilar de Campoo y Reinosa. Dichos trenes, por sus prestaciones y horarios, son los más utilizados por la población de las comarcas afectadas para su relación con las capitales del sur: Palencia, Valladolid y Madrid.
2-Que consideran lamentable el cínico trato infligido por el Ministerio de Fomento a la población afectada. Tanto por anunciar los recortes como medida necesaria para la mejora de servicios para otras poblaciones urbanas (Palencia y Santander) como por el cinismo de suprimir las paradas aunque los trenes sigan pasando en el mismo horario en que lo hacen actualmente.
3-Que consideran de gran inoportunidad la visita prevista del presidente de RENFE a la villa de Aguilar de Campoo cuando lo que tenía que hacer es estar haciendo es resolver el problema allí donde lo creo: en su despacho. El presidente de RENFE no es bien recibido en estos momentos por la población de Aguilar de Campoo.
4-Que consideran una actitud de pantomima que la alcaldesa popular de Aguilar de Campoo considere que “el hecho de que vengan a reunirse y a buscar una solución es ya positivo”. Hay que recordar que los altos cargos de RENFE y Fomento son personas del Partido Popular y que son los responsables del problema que ahora pretenden solucionar. No falta más que nos vendan como un éxito haber solucionado un problema creado por ellos mismos una semana antes.
Por todo ello, exigimos al menos el mantenimiento de los servicios ferroviarios actuales, así como el cese fulminante de los responsables de esta enésima agresión al medio rural de Castilla y León y de Cantabria”.