El grupo independiente en el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo ha emitido un comunicado de prensa en el que tacha de «cínico» el comportamiento del concejal de urbanismo, Jesús Sevilla, ante la propuesta de Planes Provinciales, porque «sin avanzar ninguna obra por parte del equipo de Gobierno en una primera comisión dijo a la oposición que esperaba alguna idea fuerte y buena, y cuando convocó una segunda comisión para conocer las propuestas, solo llevó las del PP cerradas y bien cerradas, sin dejar introducir propuesta alguna por parte de los grupos municipales».
Según señalan desde AIA, su grupo insistió en conseguir un nuevo espacio con una plaza en el patio del edificio público La Compasión comunicándola con la calle La Calleja para dignificar esa zona que, a su juicio, «ahora se encuentra en un estado impresentable urbanísticamente hablando». «Dado que no se toman decisiones con respecto a los dos edificios antiguos de este solar», señalan en la nota de prensa, «propusimos esconderlos detrás de unos grandes paneles que podrían ir pintados con distintas alegorías, más aún ahora que se van a celebrar las Edades del Hombre en Aguilar, aunque no obtuvimos éxito».
Al parecer, también se propuso acabar la planta inconclusa del nuevo edificio de La Compasión para que se pueda dedicar a servicios y funciones del Ayuntamiento, «ya que la segunda se ha entregado totalmente a la Diputación, pero tampoco tuvimos éxito porque al parecer no tienen pensado a qué dedicarla», apuntan los concejales independientes.
Por último, se propuso adecentar el perímetro de las piscinas públicas del Coto con un vallado nuevo que dignifique visualmente ese espacio utilizado por los ciudadanos de Aguilar. «Ahí llegamos a que reconocieran la realidad, pero nada más», critican desde AIA. «Creemos», continúan, «que no es lo más urgente invertir ahora en la plaza de Aguilar 105.000 € para sustituir las losas de aparcamientos a cuenta de Planes Provinciales como pretende el PP, cuando se puede hacer una reparación parcial en las zonas más afectadas y diversificar esas inversiones».
Tampoco les parece prioritaria a los concejales independientes una inversión de 54.428 € para arreglos del Paseo al pantano por detrás del Monasterio de Santa María la Real. «Con una buena aplicación de zahorras se podría adecentar perfectamente dicho paseo, al tiempo que se podría reparar el otro que transcurre paralelo a la carretera de Cervera y que está muy transitado», concluyen.