Alumnos de 2º de Bachillerato del colegio San Gregorio de Aguilar de Campoo, así como de otros cursos, interesados en aprender fotografía asistieron a una charla sobre ‘Fotografía de paisaje’ a cargo de Aitor de la Fuente. Su afición por la fotografía le ha hecho un experto conocedor de las técnicas de fotografía, especialmente de los paisajes, y un enamorado de su tierra palentina. Junto a Juan García Lucas son los organizadores y promotores del Rally Fotográfico Montaña Palentina que este año celebrará su tercera edición.
El propósito de Aitor fue “ofrecer una visión amplia de lo que supone fotografiar paisajes, teniendo en cuenta que la mayoría de no cuentan con los suficientes conocimientos en fotografía como para comprender conceptos muy complejos. Comenzó, asegurando que uno de los aspectos más importantes a la hora de capturar una instantánea es la planificación, a la que posteriormente deberán acompañar la ejecución y la edición”.
Fue precisamente en la primera de estas cuestiones en la que Aitor hizo mayor hincapié, “muchas veces creemos que tomar una buena fotografía es simplemente salir a la calle o al campo con una cámara de última generación y retratar aquello que primero nos llame la atención. Pero nada más lejos de la realidad. Anterior a este proceso, debemos recopilar información sobre el lugar donde queramos trabajar. En concreto, es esencial conocer la ubicación y las características geográficas del terreno, para ello conviene recurrir a blogs de fotógrafos y aplicaciones informáticas, o bien preguntar a la gente del lugar”.
Asimismo, una correcta planificación nos permitirá sacar la foto perfecta y ahorrar mucho tiempo. Aitor explicó que un buen fotógrafo de paisajes “necesita saber con exactitud cuándo y dónde va a ponerse el sol o cuál va a ser la fase de la luna, dependiendo de si la fotografía va a ser diurna o nocturna. Para ello, emplear la aplicación Photopills es una buena solución. Este método también informa al fotógrafo sobre el estado de las mareas, uno de los puntos más importantes a tener en cuenta si se desean representar acantilados y playas”.
Tras la preparación inicial, se pasa a la segunda fase: la ejecución. Esta es, “para todos, la parte más entretenida, pues consiste en la toma de fotografías. A pesar de que la intuición juega un papel muy importante, debemos tener presente varios aspectos, como el punto de fuga, los parámetros, el rango dinámico o el tipo de braketing, es decir, la toma de una misma escena empleando distintas configuraciones de la cámara (enfoque, balance de blancos, exposición, ISO, etc.)”.
Finalmente, el último proceso es la edición. En el caso de Aitor, sus aplicaciones predilectas son Photoshop y Lightroom, por medio de las cuales, se pueden fusionar imágenes o mejorar el enfoque, el equilibrio y los tonos. Aitor acompañó toda esta explicación “con una increíble selección de fotos tomadas por él mismo en los más mágicos rincones de Asturias, País Vasco, Portugal, Islandia y por supuesto de nuestra Montaña Palentina”.
Según explican desde el colegio, “Aitor nos aconsejó seguir la trayectoria de fotógrafos, probar siempre técnicas nuevas y, por supuesto, aprender de nuestros errores. Desde el colegio San Gregorio se están impulsando estas actividades y es de agradecer que personas como Aitor quieran colaborar y ayudarnos de esta manera”.