Este sábado, día 14 de septiembre, la localidad norteña de Alar del Rey acogerá el VII Concurso de Ollas Ferroviarias coincidiendo con la conmemoración del Aniversario de la puesta en servicio del Ferrocarril Isabel II, línea Alar del Rey-Reinosa.
El concurso comenzará a las 9.00 horas, con inscripción totalmente gratuita. La elaboración se realizara ‘in situ’ y de cara al público no permitiendo la cocción o el tratamiento con calor de ninguno de sus componentes antes de la hora establecida. Las ollas ferroviarias deberán estar listas para que el jurado comience a degustarlas a las 14.00 horas y el criterio del jurado tendrá en cuenta el sabor, la calidad de los alimentos base y el punto de sal.
Recordamos que desde el año 2007, con la conmemoración del 150 aniversario, se viene desarrollando este encuentro gastronómico. En esta edición, la imagen elegida para la celebración simula una tarjeta postal ‘ANIVERSARIO FERROCARRIL ISABEL II.- Alar del Rey. Canal de Castilla’, una perspectiva de las barcazas que llegaban cargadas hasta la Dársena del Canal de Castilla donde la grúa trasvasaba la mercancía en los vagones del tren y viceversa. La prolongación del Canal de Castilla con la línea férrea Isabel II supuso un progresivo crecimiento poblacional en una época de auge y florecimiento.
Desde entonces son varias las actividades tanto de carácter cultural como de carácter gastronómico que a lo largo de estos años han copado espacio en la agenda cultural del municipio, tales como el descubrimiento de la Placa Conmemorativa en el Edificio de la Estación de Tren, con motivo del 150 aniversario del Ferrocarril de Isabel II, una exposición que fue cedida por el Museo del Ferrocarril de Madrid y conferencias sobre esta temática.
La construcción de la línea Alar-Reinosa llevó aparejada el equipamiento de toda una arquitectura industrial: como el depósito de agua de gran valor para el patrimonio, el cocherón, la dársena de transbordo para mercancías con el Canal de Castilla, la báscula de vagones o el cargadero de ovejas destinado a la trashumancia. Un patrimonio que aún sigue visible en la villa alarense.