La campaña de publicidad Aquarius ‘Adopta un pueblo’ ha elegido a la villa alarense para participar en esta iniciativa que pretende ayudar a la difusión del turismo interior. Bajo el slogan ‘Alar del Rey, cuna del Canal de Castilla’, esta localidad será la encargada de representar a nuestra provincia a nivel nacional y se convertirá en una de las protagonistas de la campaña.
Para el coordinador de producción de la campaña de publicidad Aquarius ‘Adopta un pueblo’, “se ha definido un pueblo por provincia, 50 en total, que se convertirán en los protagonistas de la campaña de Aquarius en las redes sociales. Al seleccionar Alar del Rey como representación de la provincia, principalmente por uno de los recursos por excelencia, el Canal de Castilla y su Nacimiento, entendiendo que es un gran atractivo del turismo de interior”.
Y es que Aquarius va a centrar su nueva campaña de publicidad en revitalizar el turismo interior, “vinculando a las personas de ciudad que por la razón que sea no pertenezcan o tengan un pueblo, con los pueblos fomentando tanto los recursos turísticos como los servicios, y de esa manera crear un vínculo emocional entre la persona adoptada y el pueblo”.
“Hemos investigado campañas anteriores, con el fin de verificar el posible impacto turístico que tendría esta campaña en nuestro pueblo y el entorno de la comarca de La Ojeda al difundir también tanto el románico como las casas rurales y la realidad es que las campañas de Aquarius a través de la web son muy visitadas”, explica la concejala alarense Ana Mª Asenjo.
El proyecto que se presentó para participar en esta iniciativa recoge un catálogo de recursos turísticos como destino de interior que se promocionará y que se inicia con el turismo monumental “dado que si algo caracteriza la monumentalidad de la comarca de La Ojeda es su impronta románica en pequeños edificios, fruto seguro de un pasado repoblador, Destacando el Rollo Jurisdiccional de Becerril del Carpio y las iglesias de Barrio de San Vicente y la Iglesia de San Pedro. Así como la Iglesia de San Juan Bautista de Nogales De Río Pisuerga de los Siglos XI y XII, fabricada en la sillería roja”.
Pero si algo destaca en la exposición de recursos turísticos es “que es la cuna del Canal de Castilla, como un monumento natural -aprovechando el agua del río Pisuerga- hecho por la mano de ingenieros así como las construcciones: el puerto fluvial, proveedor de mercancías de la meseta que necesitaba de almacenes, para el embalaje y depósito de los productos o para el descanso de las mulas que tiraban de las embarcaciones a uno y otro lado del canal y de una dársena que permitiera dar la vuelta a las embarcaciones y/o las “mazmorras” que se dice sirvieron de alojamiento a los presos hacedores de esta obra de ingeniería Francesa, y las esclusas y retenciones, que permitían salvar las desniveles orográficos, como obras de ingeniería en si mismas. Esperando contar con la puesta a disposición del Centro de Recepción de Visitantes, que actualmente esta adecuándose para recibir a los turistas que se acercan al Canal de Castilla”.
Enlazando con el Ferrocarril Isabel II, que acercaba el Canal de Castilla a la costa cantábrica para facilitar así el transporte de mercancías, junto con el equipamiento de toda una arquitectura industrial que aun se conserva como el depósito de agua, el cocheron, la báscula de vagones y el cargadero de ovejas destinado a la trashumancia.
Como anecdótico la historia de la Fuente de la Gallina en el camino hacia Nogales de Pisuerga, fruto de un pasado árabe del pueblo y la vista del Puente Colgante situado entre la Fábrica del Campo o la Fábrica de Mantas y el Puente de las Monjas con ocho ojos, que da entrada al pueblo, construido en 1659 bajo el reinado de Felipe IV por las Monjas Bernardas del Monasterio de San Andrés del Arroyo en lo que eran terrenos de su propiedad vendido a La Real Hacienda por 200.000 reales de vellón y que actualmente es la meta del Descenso Internacional del Pisuerga -declarado de Interés Turístico Nacional-.
La propuesta también tiende la mano al turismo de naturaleza presentando las posibilidades de Ruta de los Blendios, antigua calzada romana, conocida por los aficionados al senderismo desde siempre como GR 73 – rutas rurales: Sendalar – Laverde, Peña Amayamojón, El mojón de la Abadesa,…. – la ruta de carbón de cok – y especialmente el Río Pisuerga y su famoso salto de agua de “los chorros” y El Soto
Los usuarios que se registren en la web: www.laeraaquarius.com pueden solicitar ser adoptados por Alar del Rey y recibirán el título oficial de hijo adoptivo, por lo que se convierten en valedores de una serie de ofertas y ventajas que los empresarios de los servicios de hostelería y restauración y alojamientos de turismo rural han confeccionado.