“La aventura de viajar consiste en ser capaz de vivir como un evento extraordinario la vida cotidiana de otras gentes en parajes lejanos de tu hogar”. (Javier Reverte). El periodismo y los viajes ha sido la combinación perfecta para que Alba Castrillo y Carla Llamas, embajadoras del programa #comparteexperiencias, cogieran la maleta y pusieran rumbo a 8 municipios palentinos (San Juan Bautista en Baños de Cerrato, Corpus Christi en Carrión de los Condes, Fuentes Carrionas y Montaña Palentina en Velilla del Río Carrión, Gran paella Ollerense en Olleros de Pisuerga, Exaltación del Cangrejo de Río en Herrera de Pisuerga, la Fiesta Palentina de las Piraguas en Alar del Rey, Fiestas de San Bartolomé en Villarramiel y las Fiestas de la Virgen de la Calle en Saldaña) para dar a conocer, a partir de las redes sociales, cómo son las fiestas turísticas más tradicionales que componen la provincia, a la vez que se mejora el posicionamiento del destino Palencia Turismo.
A pesar de que durante el verano es habitual que las costas sean paradas obligatorias para todos, el medio rural también es un destino admirado por muchos. Es exactamente lo que piensan Carla y Alba, dos jóvenes de 25 y 29 años, procedentes de Barcelona y Guardo (Palencia), respectivamente, elegidas entre 69 candidatos para participar en esta experiencia. Ellas son las caras de una iniciativa, pionera en Castilla y León, que ha puesto en marcha la Diputación de Palencia en colaboración con la empresa Nettium, a través de la marca Palencia Turismo, durante los meses de verano, con la finalidad de recorrer los ocho municipios palentinos para contar cómo se viven estas fiestas de interés turístico y ampliar a través de las nuevas tecnologías el perfil de turista que puede llegar a nuestra provincia.
Hasta el momento, las jóvenes han disfrutado de tres de las ocho fiestas programas
La jornada laboral comienza muy temprano para estas dos chicas, que aunque proceden de dos destinos diferentes, ambas residen en Madrid. “Empezamos la jornada laboral muy pronto, ya que el primer día salimos desde Madrid y son jornadas de trabajo muy intensas, desde las 8 de la mañana hasta pasadas las diez de la noche, por lo que al principio siempre cuesta. Sin embargo, es una experiencia tan gratificante que enseguida cogemos el ritmo y disfrutamos mucho” señala Alba.
Una vez que llegan a sus destinos, dejan sus pertenencias en el lugar de residencia habilitado y comienzan su aventura. Conocen el pueblo y sus tradiciones, colaboran en la organización de los festejos, degustan los platos más tradicionales de la tierra y hablan con sus lugareños, con el fin de conocer desde dentro la tradición y las costumbres. Se meten tanto en su papel que logran pasar desapercibidas entre la multitud de la gente.
Sin duda, son miles de vivencias las que se producen en cada localidad que visitan. Imposible quedarse con un sola. Sin embargo, hay algunas curiosas que ambas no dudan en destacar. “En las fiestas de Carrión de los Condes, durante el Corpus Christi, iba en busca de una entrevista a algún vecino que estuviese haciendo las alfombras, pero, para mi sorpresa, una de las primeras personas a las que pregunté resultó ser una chica de la República Checa que estaba haciendo el Camino de Santiago y al ver la fiesta, decidió unirse y participar. Esa es una de las cosas más bonitas de las fiestas en Palencia, todo el mundo está invitado a participar y supongo que por eso me siento tan acogida por los palentinos”, indica Carla.
Además, Alba también recuerda emocionada sus vivencias por la provincia palentina, en especial, cuando acudió a la Fiesta de Puente Agudían celebrada el 19 y 20 de julio en Velilla del Río Carrión. Mi abuelo era de Alba de los Cardaños y mis recuerdos de niña están muy vinculados a toda esa zona. Recuerdo pasar en su R6 siendo muy pequeña y alucinar con la cantidad de tiendas de campaña que veía el día de la fiesta, pero no había tenido la oportunidad de vivir ese día siendo ya más mayor y fue todo un lujo poder estar allí y ver caras conocidas (y desconocidas) disfrutando del día, pese a que el tiempo no acompañó todo lo que debiera. Además pudimos entrar en la cueva donde había estado allí precisamente en el último cumpleaños que celebramos de mi abuelo, por lo que el momento de entrar de nuevo en la gruta, esta vez acompañada por el equipo de la Unión de Espeleología Vallisoletana y con la intención de poder contarlo, fue muy emotivo” señala.
Y es que, la Montaña Palentina guarda muchas sorpresas. A veces lo típico y común se queda en un segundo plano. Uno de los detalles que hasta el momento más ha llamado la atención a Carla es la buena relación que existe entre los vecinos de Velilla del Río Carrión durante la carrera de Montaña. Dejando de lado cualquier tipo de rivalidad, prevalece el compañerismo y la solidaridad. “Realmente me sorprendió cómo los corredores que terminaban la carrera esperaban a los siguientes para abrazarse y felicitarse, el simple hecho de terminar la carrera sin importar demasiado el tiempo y la posición, ya es motivo de orgullo y emoción”.
Hasta el momento, ya han podido conocer tres de las fiestas y algunos de los pueblos de su entorno, y su acogida y balance no puede ser mejor. “Como buenos palentinos, la gente nos recibe de forma muy amable y participativa, responden siempre a nuestras dudas y nos lo ponen todo muy fácil”, aclara Alba. Por su parte, Carla asegura que la implicación de la gente de los pueblos es sin duda lo mejor, porque “ellos al fin y al cabo, disfrutan de su gente, hacen que sus fiestas sean muy personales, colaboran los unos con los otros y lo hacen suyo”.
Difusión en redes sociales. Para saber algo más de estas fiestas, es posible ya mismo con tan solo un clic, ya que hoy en día gracias a las nuevas tecnologías podemos enterarnos de todo lo que pasa al instante.
Es exactamente uno de los puntos fuertes de esta propuesta: lograr que miles de personas conozcan en el momento que es lo que está ocurriendo. Para su difusión, Alba y Carla han utilizado medios sociales como:
-FACEBOOK www.facebook.com/comparteexperienicasenpalencia
-TWITTER @comparTpalencia
-YOUTUBE www.youtube.com/comparteexperiencias
-INSTAGRAM www.instagram.com/comparteexperiencias
Ellas mismas apuestan más por la utilización de fotografías, ya que además de aportar instantaneidad, llaman más la atención que si de un texto largo se tratase. De forma paralela, también utilizan mucho los vídeos, que posteriormente son procesados y editados previamente a su difusión.
El interés a nivel nacional y el seguimiento continuo de los medios de comunicación tanto escritos, como radiofónicos y televisivos ha sido tal, que el éxito en dichas redes no podía ser mayor. De hecho, según los últimos datos, en redes sociales como Facebook superaron los 2.600 seguidores en poco más de un mes , ya no solo de la provincia de Palencia, sino también de ciudades como Madrid o Barcelona y países como Argentina, Perú o Colombia. Además, más de 25.400 usuarios, se interesaron por leer sus publicaciones y el alcance que han tenido sus noticias ha superado los 1.000 lectores en cada una de ellas. Más concretamente, en la fiesta celebrada en Carrión de los Condes se consiguió que la publicación de un sólo artículo superara el pasado mes de junio los 8.420 lectores, a la vez que 216 personas interactuaban en un solo día. En fiestas como la celebrada en Baños de Cerrato, fueron 8.460 personas las que lograron leer estos contenidos y 191 personas interactuaron activamente en un solo día.
Sin duda, se trata de una experiencia personal que ambas valoran de forma muy positiva. “Personalmente, me parece la mejor iniciativa para dar a conocer las fiestas de una provincia. Sobre todo porque somos dos personas jóvenes y nuestro objetivo es que personas de toda España se interesen por unas fiestas tan divertidas y ricas en cultura y tradición como éstas. Apostar por las redes sociales y por los jóvenes es tener éxito asegurado” declara Carla.
Una excelente apuesta que también les ha servido no sólo para ampliar aún más su dilatada maleta de aventuras, sino también para ayudar a que la provincia de Palencia, gracias a sus festejos, sea una de las más admiradas en cada rincón del mundo. Si quieres conocer lo que muy poca gente sabe de las fiestas más destacas de la provincia de Palencia, sigue la pista de Alba y Carla. Sus próximos destinos, la Fiesta del Cangrejo de Herrera y la Gran Paella Ollerense de Olleros de Pisuerga.