La Fundación Santa María la Real ha alcanzado un acuerdo de colaboración con la consultora tecnológica aragonesa Integra. Gracias a este convenio, ambas entidades trabajarán de modo conjunto para seguir mejorando la conservación y difusión del patrimonio, mediante el uso de nuevas tecnologías.
El director de la Fundación Santa María la Real, Álvaro Retortillo Osuna, y el CEO de Integra Tecnología, Félix Gil han sido los encargados de rubricar el acuerdo, durante la sesión de trabajo celebrada en Aguilar de Campoo.
Un convenio que ratifica e impulsa las acciones que la Fundación y la consultora vienen desarrollando desde hace años. No en vano, la Fundación Santa María la Real lleva casi cinco décadas trabajando en el estudio, restauración, conservación y difusión del patrimonio e Integra cuarenta años volcada en prestar servicios especializados alrededor de la tecnología, la consultoría y la formación.
La experiencia de Integra en tecnología y la trayectoria de la Fundación en el ámbito del Patrimonio se unen en esta alianza estratégica, que constituye el primer paso para el desarrollo de futuros proyectos conjuntos.
De hecho, la Fundación Santa María la Real ha desarrollado el Sistema de Monitorización del Patrimonio (MHS), que ha implementado en más de un centenar de edificios históricos para facilitar su conservación preventiva, gestión y difusión. Por su parte, Integra aporta una experiencia complementaria clave, con proyectos centrados en la digitalización tridimensional de elementos patrimoniales mediante técnicas como la fotogrametría y el escaneo láser, así como en el desarrollo de soluciones basadas en tecnologías IoT e Inteligencia Artificial.
Una combinación de conocimientos, metodologías y tecnologías que convierte esta colaboración en un tándem ideal para afrontar con garantías los desafíos actuales de la conservación y preservación patrimonial a través de la tecnología.
Digitalización, motivación y trabajo
La visita a Aguilar de Campoo, no solo ha servido para rubricar el acuerdo, sino que el equipo de Integra ha podido conocer in situ el trabajo que desarrolla a diario la Fundación Santa María la Real. Además, Daniel Basulto y Joan Sastre, técnicos de patrimonio de ambas entidades han impartido un taller de digitalización. La actividad ha contado con la participación de más de medio centenar de jóvenes, en concreto, el alumnado de 1º de Bachillerato del Instituto Santa María la Real y el de 4º de E.S.O del Colegio San Gregorio.
Guiados por los técnicos de la Fundación e Integra y con el apoyo del profesorado de ambos centros, los jóvenes han aprendido a generar modelos 3D de elementos patrimoniales, sirviéndose de sus smartphones, de una aplicación de digitalización y de las maquetas a escala que crea la Santa María la Real en su taller de Ornamentos Arquitectónicos. Tras el taller, José Luis Latorre, consejero de organización de Integra, ha ofrecido a los participantes una charla motivacional, facilitándoles las claves de las personas que van a triunfar en el siglo XXI.
La sesión para los equipos de Integra y la Fundación Santa María la Real se ha completado con una visita al monasterio de Santa María Real y con varias mesas de trabajo de las que, sin duda, surgirán ideas de colaboración y nuevos retos para afrontar de modo colaborativo.