La semana pasada los escolares del CEIP ‘Castilla y León’ de Aguilar de Campoo, se han convertido en alumnos aventajados en materia de la Montaña Palentina, gracias a unas jornadas de convivencia que han compartido con chicos de los colegios ‘Las Rozas’ de Guardo y del ‘Marqués de Santillana’ de Carrión de los Condes, en el centro de Innovación Educativa (CRIE) de Cervera de Pisuerga.
“Durante su estancia en la villa cerverana, han participado en infinidad de actividades al aire libre donde conocieron, de primera mano, la Montaña Palentina. Han visitado la casa del parque de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina. Han conocido profundamente la cultura tradicional de la montaña y a través del vídeo ‘El día a día en la montaña’, han hecho un recorrido por el Parque a través de las cuatro estaciones”, explican desde el centro aguilarense.
En estos días no han faltado salidas al monte, actividades físicas en el medio natural, veladas, coreografías, etc. También se desplazaron al entorno de Peñas Negras y al Mirador de las Matas: vista panorámica de la parte cerverana de la Montaña Palentina, acercamiento a alguna de las leyendas que la acompañan y visita al chozo de Tremedal, como representación de la arquitectura montañesa y a la actividad agroganadera del norte de la provincia.
“Aunque para muchos fue la primera ocasión que pasaban fuera de casa y las noches se hicieron algo duras, todos los alumnos participantes guardan de esta experiencia gratos recuerdos y grandes momentos que perdurarán en su memoria”.
En su experiencia, los jóvenes estuvieron acompañados por profesores del centro. “Es todo un lujo contar con estas instalaciones en la provincia. Los profesores vemos en ellas un lugar donde los niños pueden desarrollar sus habilidades y un complemento ideal para las lecciones que imparten diariamente en el aula”.
El CRIE es un proyecto educativo que cuenta con una gran carga didáctica al que acuden alumnos de diferentes colegios de la provincia.
De este modo, la relación y convivencia con otros chicos de su edad “ayuda a realizar actividades educativas de tipo práctico, experimental e innovador”.
Los objetivos marcados por los responsables de esta instalación de titularidad pública son: potenciar el desarrollo personal del alumnado, impulsar la coordinación entre escuelas y propiciar el uso de nuevas tecnologías como instrumento de aprendizaje.
“Los tiempos cambian en la enseñanza y los profesores de los centros sabemos adaptarnos a las directrices que marca la actualidad. Ya no todo se enseña en el aula con explicaciones en la pizarra -que ahora son digitales- o lecciones en los libros. Ahora prima el contacto directo con el objeto de estudio y, para ello, nada mejor que una estancia en el CRIE para adquirir conocimientos a través de juegos, talleres y unión escolar”, concluyen.