Una veintena de alumnos del máster universitario en “Economía de la Cultura y Gestión Cultural” de la Universidad de Valladolid visitaban la sede de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico en Aguilar de Campoo.
Guiados por el director de la institución, Juan Carlos Prieto, pudieron conocer la labor que la entidad lleva desarrollando durante casi cuatro décadas en el estudio, restauración, conservación y difusión del patrimonio social, natural y cultural. Y es que, uno de los objetivos del máster es conocer el funcionamiento y especificidades del sector cultural, así como de cada uno de sus componentes, para lo que sus promotores organizan talleres y visitas de campo guiadas por expertos, como la realizada por el director de la Fundación.
Prieto Vielba incidía en su intervención en que el patrimonio puede y debe ser un elemento generador de desarrollo socioeconómico. Premisa, que los alumnos del máster pudieron comprobar directamente viendo cómo los proyectos y actividades que gestiona la Fundación son un ejemplo de ello, tanto en el ámbito del patrimonio cultural como en el de lo social.
La agencia Cultur Viajes; el programa de cursos y seminarios de patrimonio y cultura medieval; la línea editorial con publicaciones como la Enciclopedia del Románico; la apuesta por la innovación y la conservación preventiva, a través del Sistema de Monitorización del Patrimonio (MHS) o el guiño al turismo de calidad con la marca Alojamientos con Historia y el centro expositivo Rom: románico y territorio, son algunas de las áreas de trabajo de la Fundación en el ámbito del patrimonio cultural.
Visita al territorio. Tras conocer de primera mano el trabajo de la Fundación de la mano de Juan Carlos Prieto Vielba, los alumnos visitaron el centro expositivo Rom: románico y territorio, ubicado en el Monasterio de Santa María la Real, para recorrer después la iglesia de Santa María de Mave y la de los Santos Justo y Pastor de Olleros de Pisuerga, restauradas ambas en el marco del Plan Románico Norte, promovido por la Junta de Castilla y León, en colaboración con los obispados de Palencia y Burgos.