La Agrupación Musical de Guardo (AMGu) bajará este domingo el telón del Festival Arte y Movimiento con cifras de récord. La octava edición del certamen ha reunido durante las dos últimas semanas en el auditorio municipal a más de 2.000 espectadores en las cuatro propuestas de un ciclo que pone el acento en la danza, una de las disciplinas que mejor acogida tienen en su centro artístico.
El apasionante mundo de Broadway, con sus carteles de neón y los focos encumbrando a la fama a los artistas del género musical fue el hilo conductor del Festival AMGu Dance, la propuesta que más éxito ha cosechado. Así lo demuestran los más de 800 espectadores que completaban el aforo del auditorio en los dos pases que habilitó la organización para dar respuesta a la alta demanda de público.
Y es que el espectáculo era digno de los mejores escenarios, gracias a la implicación de 130 alumnos desde los tres años a adultos, la apuesta de AMGu por esta disciplina artística y la entrega y pasión que pusieron los tres profesores que imparten esta asignatura: Natalie Camolez, Mario Santamaría y Claudia Pérez. ¿El resultado? Un aplaudidísimo espectáculo de música, luz y buen baile con dieciséis coreografías inéditas y con gran calidad de flamenco, danza contemporánea, clásica y urbana que hicieron las delicias de los asistentes.
Según pone de manifiesto el director de AMGu, Manuel Dos Santos, «este 2023 está siendo un año muy productivo para la danza». No es para menos, a los espectáculos en directo se suman varias masterclass con compañías y bailarines profesionales, asistencia a campeonatos nacionales con la obtención de premios, actuaciones con cantantes y ballets de primer nivel, participación en pasacalles y diversos eventos de la comarca, e intercambios culturales. «Intentamos que nuestro alumnado tenga la oportunidad de vivir grandes y enriquecedoras experiencias que complementan su formación», explica.
Escuela de Castilla y León y Convivelarte
La Escuela Profesional de Danza de Castilla y León, con sede en Valladolid, hizo parada en Guardo con su taller coreográfico de fin de curso. Gala de Danza es el título del show con el que recalaron en la localidad minera 25 alumnos procedentes de toda la comunidad autónoma en una gala que reunió a unos 400 espectadores.
Los escolares también tuvieron su contacto con el quinto arte. Así, 700 alumnos de Educación Primaria de varios rincones de la geografía provincial se dieron cita en el auditorio municipal guardense en una nueva edición de ConvivelARTE, que tuvo a la compañía italiana Antonella D’ascenzi y su obra Filar como grandes protagonistas.
El Ballet Contemporáneo de Burgos y la compañía La quimera de plástico ponen este domingo el broche al VIII Festival Arte y Movimiento de la Agrupación Musical de Guardo (AMGu). Será a partir de las 20 horas (entrada libre hasta completar el aforo) con un espectáculo titulado Soy como un árbol que crece donde lo plantan, un homenaje al escritor Miguel Delibes que promueve la conciencia feminista y ecologista. Hasta la fecha lleva ya más de 200 entradas.