La Agrupación Musical de Guardo (AMGu) suma un nuevo reconocimiento a su particular palmarés: el Premio Juventud de Castilla y León 2023, que entregó el Consejo de la Juventud de Castilla y León en la sede en Valladolid del Consejo Económico y Social. Ceremonia en la que, por cierto, tuvieron un papel muy activo con varias actuaciones sobre el escenario.
Con él se pone en valor públicamente el “esfuerzo, la dedicación y la aportación de quienes desarrollan acciones en favor de la juventud”. Más concretamente, AMGu se ha alzado con esta distinción en la modalidad de Promoción de la Juventud por la “imagen positiva” de los chavales que realiza la entidad guardense, así como su ya dilatada trayectoria en la “defensa de los valores de la juventud”.
En el caso específico de AMGu, el jurado destacó la labor de la Escuela de Música, Danza, Teatro y Artes Plásticas y su trabajo “constante” en pro del ocio saludable. Y no solo en el interior del aula, también en un amplio catálogo de actividades a lo largo del año a través de formaciones específicas como el Coro Juvenil, AMGu Buckets o AMGu Dance.
Su mayor exponente en este campo es el programa EnganchARTE, puesto en marcha desde hace más de una década, y en el que se realizan propuestas de calidad que se traducen en eventos pensados en exclusiva para los jóvenes en Guardo y su comarca tales como conciertos, talleres y cursos en los que se tienen en cuenta sus gustos, inquietudes y demandas. Con este mismo ciclo de actividades, AMGu quedó finalista en la edición de 2021.
La directora general de Juventud, Estela López, subrayó que “más allá de la música”, AMGu es “un referente educativo, sociocultural y económico” en la comarca de Guardo. Por su parte, el director de AMGu, Manuel Dos Santos, se mostró “muy agradecido” con esta nueva distinción que se suma a otras como el Premio Castilla y León a los Valores Humanos o la condecoración de la orden civil de Alfonso X el Sabio que concede el Ministerio de Cultura. “Los jóvenes son el motor del futuro. La sociedad, cada uno desde nuestra responsabilidad, debemos dotarles de todas las herramientas necesarias para que se desarrollen y ayuden a construir una sociedad mejor para el futuro”, remató.
La Agrupación Musical de Guardo (AMGu) se creó en el año 1989 como una asociación sin ánimo de lucro integrada por 30 personas unidas por un fin común: el desarrollo socio-cultural, educativo, artístico y económico en el medio rural, que surgió a partir de la demanda de la sociedad en un entorno con escasos recursos. Su principal baluarte es su Escuela de Música, con 500 algunos en el presente curso académico y más de una veintena de docentes.
AMGu, consciente de la importancia de los valores humanos para el desarrollo de la sociedad, utiliza la cultura como vehículo conductor para conseguir que los vecinos del entorno crean en las posibilidades de su tierra. El proyecto se ha convertido en todo un aliciente de optimismo para una comarca con dificultades, y a su vez, esté sirviendo de estudio y modelo para otras entidades del propio municipio, de Castilla y León y de España.