El Ministerio de Política Territorial ha acordado ampliar en 3.351 euros la subvención concedida a la Diputación de Palencia para la renovación de infraestructuras TIC y para la ampliación y acceso seguro del Centro de Procesos de Datos (CPD) provincial, que de esta manera alcanza los 583.000 euros.
Esta subvención se enmarca en la convocatoria de ayudas para proyectos de transformación digital y modernización de las administraciones de las entidades locales financiados con fondos europeos Next Generation.
Esta ampliación de la cuantía otorgada a la Diputación de Palencia es el resultado del reparto de las cantidades no solicitadas por entidades beneficiarias. En total, 1,4 millones de euros que, en cumplimiento de la orden reguladora de la convocatoria, ha sido distribuido para financiar las actuaciones presentadas por el resto de entidades beneficiarias, casi un centenar que se reparten 4,1 millones de euros.
El proyecto de renovación de infraestructuras TIC y para la ampliación y acceso seguro del Centro de Procesos de Datos (CPD) provincial, desarrollado por el departamento de Informática de la Institución provincial, supondrá la renovación de las infraestructuras TIC del CPD provincial, así como garantizar el acceso seguro a dicho Centro de Proceso de Datos tanto por los usuarios internos como externos.
De esta manera, se protege la información digital de todos los ayuntamientos de la provincia, que reside en el Centro de Proceso de Datos de la Diputación (portales web, padrón municipal, gestión tributaria y recaudatoria, inventarios municipales, copia de contabilidades, teleasistencia…).
También se crea un mini CPD de respaldo, que se llevará a una ubicación distinta al Palacio, para recuperación de la información y de los servicios digitales en caso de desastre en el CPD principal.
Además, a los 17 ayuntamientos más grandes se les va a conectar directamente al CPD para dotarlos de servicios adicionales de ciberseguridad avanzados para que la conexión sea más segura.
Igualmente, va a suponer la adecuación de las infraestructuras digitales de formación para los empleados públicos. Es decir, que se dotará de herramientas didácticas digitales (dos pantallas digitales y ordenadores portátiles) las aulas de formación.
Con las nuevas infraestructuras eficientes energéticamente se reduce el consumo de energía en un 50 por ciento.
En concreto, lo objetivos principales que se persiguen con este proyecto son:
– Modernizar y actualizar las infraestructuras TIC obsoletas así como corregir los sistemas que no funcionan adecuadamente que están ubicados en el Centro de Proceso de Datos (CPD) provincial, garantizando su disponibilidad, crecimiento futuro, seguridad informática, eficiencia energética y sostenibilidad.
– Ampliar el Centro de Proceso de Datos provincial con la creación de un microCPD de respaldo ‘disaster recovery’ situado en otro edificio de la Diputación conectado por fibra óptica oscura propietaria para recuperar la información y servicios municipales en caso de colapso o ciberataque al Centro de Proceso de Datos (CPD) principal.
– Dotar de equipos de conectividad a los ayuntamientos más grandes de la provincia para conectarlos directamente mediante un acceso seguro con el sistema de seguridad perimetral del Centro de Proceso de Datos (CPD) de la
Diputación y prestarles servicios de seguridad avanzados existentes en el propio CPD.
– Modernizar el equipamiento digital de formación para mejorar la capacitación de los empleados públicos provinciales en los servicios digitales municipales que se alojan en el centro de Proceso de Datos (CPD), servicios de administración electrónica…etc.
Este proyecto está alineado varios objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en el marco de la transformación digital y modernización de las entidades locales de promover la cohesión económica, social y territorial de la UE, reduce la brecha digital, mejora la eficiencia y eficacia de los empleados públicos, reutiliza los servicios y soluciones digitales construidas, así como incrementa el número de procedimientos digitales que se albergan en el CPD.