La concejala en el Ayuntamiento de Barruelo de Santullán, Ana Catarina Ferreira Pires ha presentado su dimisión por motivos ideológicos, al no estar de acuerdo con la tramitación de un expediente favorable a la autorización de uso excepcional en suelo rústico por parte del Consistorio, para la construcción de la subestación de Cillamayor, así nos lo explica en Radio Aguilar, en el siguiente comunicado:
“Pretendo, con mi renuncia, dejar claro mi rechazo a la instalación de macrocentrales energéticas en la Montaña Palentina, absolutamente incompatibles con la preservación de los valores esenciales de los territorios donde se instalan. No puedo ser participe de la responsabilidad de dejar que este horrible legado destroce nuestra comarca de forma irreparable.
El Ayuntamiento de Barruelo había presentado todas las alegaciones pertinentes para derogar dichos macroproyectos hasta este momento. El detonante de mi renuncia fue la tramitación de un expediente favorable a la autorización de uso excepcional en suelo rustico por parte del Ayuntamiento, autorización esa que es concedida por la Junta de Castilla y León. La aprobación de la construcción de la subestación de Cillamayor abre puerta a todos los futuros macroproyectos que se quieran instalar.
Me parece que, si no renunciara a mi cargo, estaría a partir de ahora haciendo frente y oposición a mi propio grupo, presentando alegaciones contra el informe favorable presentado desde el ayuntamiento y por divergencia de ideología con el equipo. Acatar decisiones de la Junta y de las eléctricas sin dificultarles el trabajo no es mí línea de acción. Si hay procedimientos reglados que no se pueden saltar, aunque no nos gusten, por lo menos hay que denunciarlos y hacer manifiestamente publica nuestra disconformidad con ellos.
Continuaré desde el movimiento ciudadano y las plataformas de defensa de la Montaña Palentina y su patrimonio, haciendo lo posible para frenar el avance de los Gigantes de las energéticas que solo buscan su propio beneficio. Sin embargo, no es del todo mi intención perjudicar más allá de este asunto al ayuntamiento de Barruelo. He confiado, he sido compañera, pero este tema es una línea roja para mí y, desde mi punto de vista, no se ha obrado con la contundencia necesaria. Además, estoy convencida de que Cristian Delgado sabe tan bien como yo que este tipo de macroproyectos pocos beneficios traen al territorio y que si siguen adelante no harán más que destrozar el medio rural. Es incompatible promocionar nuestro territorio, su patrimonio natural, cultural e histórico-artístico, como un enclave de belleza incomparable y al mismo tiempo abrir camino para que estas empresas puedan hacer lo que les plazca, con la ayuda de la JCyL y dejen a los pequeños municipios con las manos atadas sin poder impedirlo. Habrá que luchar más para evitarlo. Le pido al alcalde de Barruelo que lo haga desde su posición, y que, siendo una persona sensible y un excelente político, use todas las herramientas para ello, incluso las que han quedado dentro de un cajón esta vez, pero que espero utilice en acciones futuras contra todos los macroproyectos energéticos proyectados. ¡La Montaña Palentina no debe ser un territorio de sacrificio!
La energía renovable es el modelo que quiero, pero no así. Debe ser pensada para el usuario, no para el beneficio de las grandes empresas energéticas”.
Ana Catarina Ferreira ha ostentado desde que tomara posesión, el pasado mes de junio, las concejalías de Educación y Cultura; Formación Profesional, Igualdad y Medio Ambiente.