El centro expositivo Rom: románico y territorio, ubicado en el monasterio de Santa María la Real, comienza este fin de semana su programación de verano con una visita teatralizada y dos rutas por el castillo medieval de Aguilar de Campoo y varias iglesias románicas en el entorno del Pisuerga.
Estas actividades complementan el horario habitual del centro gestionado por la Fundación Santa María la Real, que este verano será de 11.00 a 14.00 y de 16.30 a 19.30 horas; de martes a domingo.
Las actividades culturales comenzarán mañana, a las 22.00 horas, con la primera visita teatralizada, en la que los principales personajes históricos de la abadía regresan a ella para contarnos su historia en primera persona. De ese modo, el héroe legendario Bernardo del Carpio, la noble Doña Inés Rodríguez de Villalobos o el abad Anastasio de Hircio, entre otros, se convertirán en improvisados guías de una inolvidable ruta a través de las dependencias del monasterio de Santa María la Real.
“Todos los viernes, hasta el 28 de agosto, ofreceremos una visita diferente, más didáctica, que permitirá conocer la historia del monasterio de boca de sus protagonistas”, explica César del Valle, responsable del centro expositivo Rom; que también destaca la oportunidad única que supone visitar un monasterio de estas características por la noche, “disfrutando de la quietud y del juego de luces y sombras que se dibuja en sus muros”.
El Románico del Pisuerga
Haciendo honor a su lema de ser “una puerta abierta al territorio”, el sábado 18, la propuesta del Rom será doble. Por la mañana, a partir de las 11 h., se llevará a cabo una ruta guiada por el castillo de Aguilar y sus barrios medievales, para que los participantes puedan descubrir su importancia estratégica, el camino original de acceso, la puerta de entrada o las claves de su defensa.
Por la tarde, se ofrecerá la primera de las cinco rutas por el románico del entorno que hay previstas este verano: “Románico del río Pisuerga”. En esta actividad, que parte a las 16.15 h. del monasterio de Aguilar, se visitarán las iglesias de los Santos Justo y Pastor de Olleros de Pisuerga, Santa María de Mave y la de los Santos Julián y Basilisa, en Rebolledo de la Torre.
Visita el Rom de forma segura
Estas actividades se complementarán con las visitas y el horario habitual del centro expositivo Rom, que abrirá de martes a domingo, de 11.00 a 14.00 y de 16.30 a 19.30 horas; ofreciendo recorridos libres o guiados en los que se han extremado las medidas de seguridad.
“Hemos establecido un nuevo recorrido por el monasterio, potenciando los espacios exteriores, y reducido el aforo de las visitas a 15 personas, máximo, para garantizar que se guardan las distancias”, explica del Valle. Además, “es obligatorio el uso de mascarillas y se han instalado geles desinfectantes y carteles para que ningún visitante pueda despistarse en su recorrido por las salas del museo”.
Información y reservas
Para participar en cualquiera de las actividades es necesario reservar plaza previamente en el centro expositivo, en la tienda online de la Fundación, en el correo electrónico rom@santamarialareal.org o en el teléfono 979 123 053, donde también podrán consultarse precios, horarios y condiciones de cada actividad.