La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, se ha convertido en la primera titular de una institución provincial española en adherirse al proyecto “Un millón de compromisos por el clima”, colaborando así en la lucha contra el cambio climático.
En este sentido, cabe recordar que el pasado 3 de junio el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente puso en marcha junto con la fundación ECODES esta iniciativa con la que la citada institución pretende que todos los ciudadanos, empresas e instituciones colaboren con la lucha contra el cambio climático, a través de la web www.unmillónporelclima.es.
La intención del Gobierno de España, a través del Ministerio de Medio Ambiente, es alcanzar un millón de comprometidos y presentarlos a la Cumbre de Clima que se celebrará en París a finales de año. En esta reunión, se pretende alcanzar un acuerdo global y vinculante de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero que sucederá al protocolo de Kioto, con una cuantificación de la reducción de la huella de carbono, en función de las acciones que cada ciudadano o entidad pretenda llevar a cabo.
Y es que, como ya señaló la Ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, en su momento, “la lucha contra el cambio climático es una tarea en la que todos los ciudadanos, las empresas y las administraciones públicas tienen mucho trabajo por hacer”. Por eso, la Diputación de Palencia firmó su compromiso como institución provincial comprometiéndose a través del programa de Hogares Verdes.
Ahora, la presidenta de la Diputación ha dado un paso más y se ha comprometido como ciudadana a firmar el mencionado proyecto a título individual y personal, comprometiéndose, tal y como se puede ver en la página web, a minimizar el uso de stand by en su hogar y a consumir productos locales y de temporada. Hasta la fecha, ningún presidente de Diputación de España se ha comprometido con esta iniciativa ni a nivel institucional ni a nivel personal. Se trata por lo tanto de la primera presidenta de Diputación que va a contribuir con sus actuaciones personales, consciente de que no hay acción pequeña, todas cuentan y todas suman.
Además, Armisén ha animado a todos los trabajadores de la Diputación Provincial para que se comprometan con la iniciativa, escribiéndoles un correo electrónico a título personal, invitándoles a participar en esta iniciativa y poder conseguir un millón de compromisos y entregarlos en la Cumbre de París como muestra de ese gran acuerdo que allí debemos lograr para frenar el calentamiento del planeta.
Finalmente, la presidenta de la Institución Provincial quiere animar a todos los palentinos para que participen en la citada iniciativa y se pueda lograr llegar al millón de compromisos.
¿Qué es el cambio climático y cuáles son sus repercusiones?
El cambio climático es la variación global del clima de la Tierra. Se trata del problema más importante al que se enfrenta la humanidad. Es debido tanto por causas naturales como por la acción del hombre, provocada por la acción de gases de efecto invernadero.
El término efecto invernadero es un fenómeno atmosférico natural, que permite mantener la temperatura del planeta, es la retención del calor del Sol en la atmósfera de la Tierra por parte de una capa de gases (dióxido de carbono, óxido nitroso y el metano). Estos gases son liberados por la industria, la agricultura y la combustión de combustibles fósiles.
La actuación humana ha provocado que la concentración de estos gases haya aumentado un 30%. Este hecho ha provocado un calentamiento global del clima, que provocará serios impactos tanto sobre la Tierra como sobre los sistemas socioeconómicos. El impacto del cambio climático es enorme y sus consecuencias pueden ser nefastas si no se llevan a cabo medidas conjuntas.
- Consecuencias sobre la naturaleza: falta de agua potable, inundaciones, tormentas, sequías… entre otras. Aumento de la frecuencia de los valores extremos cálidos, olas de calor. Desplazamiento hacia los polos de las trayectorias extra tropicales.
- Efectos sobre los seres vivos: se predice la extinción de animales y plantas, ya que los hábitats cambiarán tan rápido que muchas especies no se podrán adaptar a tiempo.
- Efectos sobre los humanos: La Organización Mundial de la Salud ha advertido que la salud de millones de personas podría verse amenazada por el aumento de la malaria, la desnutrición y las enfermedades transmitidas por el agua.
¿Cómo podemos colaborar los ciudadanos en la lucha contra el cambio climático?
Compromisos con la energía: Desde que nos levantamos hasta que nos acostamos utilizamos energía para realizar muchas acciones de nuestra vida cotidiana. Esta energía proviene, en su mayor parte, de combustibles fósiles (petróleo, carbón y gas) que producen grandes cantidades de emisiones de CO2 que están afectando gravemente a la atmósfera y al clima del planeta. Pequeños cambios en nuestros hábitos y en nuestro hogar pueden mejorar el clima de nuestro planeta.
- Usar la energía geotérmica para cubrir las necesidades de calor de mi hogar (ACS y calefacción).
- Usar placas solares para cubrir las necesidades de calor de mi hogar ( ACS y calefacción).
- Utilizar iluminación LED.
- Minimizar el uso del stand by en mi hogar
Compromisos con el agua: El agua que utilizamos en nuestro hogar tiene que pasar por una serie de procesos (impulsión, potabilización, depuración etc.) que suponen emisiones de CO2 por cada m3 de agua consumida. Introducir tecnologías ahorradoras de agua y cambiar nuestros hábitos de consumo pueden disminuir las emisiones de CO2 y mejorar el clima de nuestro planeta.
- Utilizar dispositivos ahorradores de agua en los grifos y ducha.
- Cerrar el grifo mientras me cepillo los dientes.
- Ducharme en lugar de bañarme.
- Utilizar el lavavajillas (programa rápido) en lugar de fregar a mano.
Compromisos de movilidad: Las emisiones de CO2 derivadas del uso de sistemas de transporte por carretera suponen un 48% del total de las emisiones causadas por el consumo de energía. Cambiar nuestro modo de desplazarnos utilizando el transporte público, yendo en bici o a pie en nuestros desplazamientos urbanos y compartiendo coche o eligiendo vehículos que emiten menos CO2 en los desplazamientos interurbanos, ayudará a mejorar el clima.
- Usar el transporte público en lugar del coche.
- Usar la bici o ir a pie para desplazamientos urbanos.
- Compartir el vehículo.
- Eligir un vehículo con menos emisiones de CO2 por kilómetro.
Compromisos de consumo de productos: Cada vez que adquirimos un producto o servicio no sólo repercute en nuestro bolsillo. Desde la producción del producto, su embalaje, el transporte hasta el lugar de venta y el proceso necesario para su eliminación cuando lo desechamos, tiene un impacto en forma de emisiones de CO2. Una decisión de compra meditada e inteligente es la clave para reducir su impacto.
- Reducir el desperdicio de alimentos.
- Consumir productos locales y de temporada.
- Consumir productos que calculan y reducen la huella de carbono.
- Comprar o alquilar una vivienda con calificación energética alta.
Compromiso de residuos y reciclaje: Reducir nuestros residuos y reciclar significa reducir el trabajo de extracción, transporte y elaboración de nuevas materias primas, lo que conlleva una disminución importante del uso de la energía necesaria para llevar a cabo estos procesos. Reciclando disminuimos la presión sobre los recursos naturales, disminuimos las emisiones de CO2 y ayudamos a proteger el clima.
- Separar y reciclar papel y cartón.
- Evitar el uso de bolsas de plástico.
- Separar y reciclar envases.
Compromisos de huella de carbono: Nuestra actividad diaria, con los necesarios desplazamientos al trabajo o al centro de estudios, el uso de la calefacción y el aire acondicionado, o el consumo de electricidad, tiene un impacto en el clima por las emisiones de CO2 que generan estas actividades. Calcular nuestra Huella de Carbono nos hará ser conscientes del impacto que generamos y así podremos reducirlo poniendo en marcha compromisos por el clima, acciones que reducen las emisiones de CO2. Y si queremos ser “neutros en carbono” podemos compensar las emisiones no evitadas en proyectos de compensación.
- Compensar mi huella de carbono.
- Calcular y reducir mi huella de carbono.
Compromisos de inversiones: Los riesgos detectados por las empresas y los inversores en relación al cambio climático son cada vez mayores y generan preocupación por los riesgos que el cambio climático presenta sobre las economías regionales y globales, y sobre los activos individuales. Pero también las herramientas financieras y de inversión pueden suponer un estímulo para alcanzar el objetivo internacional de mantener el aumento de la temperatura global por debajo de 2ºC. En este sentido, sigue en aumento el interés de los inversores por los proyectos y las acciones de amplio potencial económico que presenta la transición a una economía de bajas emisiones de carbono lo que genera oportunidades de financiación e inversión para combatir el cambio climático.
- Elegir una entidad financiera que invierta en tecnologías y empresas bajas en carbono.