La Asociación de Naturalistas Palentinos (ANPA) ha informado de la presencia de una avispa asiática (vespa velutina) en Aguilar de Campoo. El pasado día 10 de abril de 2017, el apicultor Gerardo Merino localizó un ejemplar de avispa asiática en el municipio. “La presencia de esta avispa se conocía desde 2016 en localidades burgalesas como Amaya, muy próximas ya a Palencia, por lo que su llegada a nuestra provincia era tan solo cuestión de tiempo”, explica Fernando Jubete.
Vespa velutina es una especie de origen asiático que se detectó por primera vez en España en el año 2010, protagonizando en muy pocos años una rápida colonización de buena parte de la mitad norte peninsular, en especial las regiones costeras y de baja altitud de País Vasco, Galicia, Cantabria, Asturias y Cataluña.
La llegada de esta nueva especie invasora supone una grave amenaza para la abeja melífera (Apis mellifera), ya que esta avispa preda sobre los adultos y llega a hacer desaparecer a colonias enteras.
Desde la Asociación de Naturalistas Palentinos exigimos a la Junta de Castilla y León que ponga de inmediato un protocolo de seguimiento y control de esta avispa, dando cumplimiento con ello a la Estrategia de gestión, control y posible erradicación del avispón asiático o avispa negra (Vespa velutina ssp. nigrithorax) en España, elaborada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.