La Diputación de Palencia está reformando el edificio municipal destinado a Centro de Acción Social (CEAS) de Herrera de Pisuerga, con una inversión de algo más de 167.400 euros y dentro del Plan de Actuación 2013-2015 para la mejora de estos inmuebles que ejecuta la Institución y que busca mejorar la atención y el servicio que se presta a los usuarios.
El presidente de la Diputación, José María Hernández, acompañado por el diputado de Servicios Sociales, Jesús Tapia, el diputado de zona Adolfo Palacios, el alcalde de la localidad, Javier San Millán, y varios concejales, ha visitado las actuaciones que se están acometiendo en el centro.
Las obras en el edificio municipal en el que se ubica el CEAS, situado en la calle Real, esquina con Paseo de los Tilos, se han llevado a cabo con el objetivo de subsanar las deficiencias que tenía el inmueble, una antigua edificación que presentaba problemas estructurales y cuyas instalaciones se habían quedado obsoletas debido a su antigüedad.
En concreto, se trata de una antigua edificación desarrollada en planta sobre un esquema en ‘L’. La planta baja está destinada a alojar las oficinas del Centro de Acción Social, disponiéndose en planta primera diversas dependencias municipales. El inmueble forma parte de un conjunto más amplio, desarrollado a lo largo de la calle Los Tilos y ocupando el frente de manzana, ubicándose en el resto del espacio del antiguo edificio el Hogar de Ancianos de la localidad. La edificación estuvo destinada originalmente a uso hospitalario.
Antes de iniciarse las obras de adecuación, las estancias de la planta baja, en las que se ubican las oficinas del Centro de Acción Social presentaban múltiples deficiencias: acabados defectuosos, instalaciones obsoletas, hundimientos en el suelo en algunas zonas, humedad, etc. Además, la distribución de dependencias no se acomodaba a las necesidades que demanda el funcionamiento del Centro de Acción Social, siendo necesaria una remodelación de dicha distribución para adaptarse a los requerimientos del programa.
Por ello, se han llevado a cabo diversas actuaciones que permitan consolidar la estructura de la edificación y dotar al inmueble de los espacios necesarios que requieren para el establecimiento de las oficinas del CEAS.
En concreto, las obras han perseguido que el edificio disponga de una nueva distribución en la planta baja, así como de un nuevo acceso que garantice la accesibilidad de todos los usuarios. En cuanto a la estructura, se ha mantenido toda la estructura porticada de pilares y vigas de madera, procediéndose a su refuerzo estructural.
Se ha procedido asimismo el vaciado del sub-suelo para su saneamiento mediante un relleno de grava y la colocación de un drenaje interior, ejecutándose una losa de cimentación de hormigón armado. Las obras están prácticamente finalizadas, a falta de concluir las instalaciones (electricidad, calefacción, etc.) necesarias y de los acabados interiores (pintura, mobiliario, etc.). Se prevé que estén finalizadas antes del verano.
Plan de actuación 2013-2015
Los trabajos se enmarcan en el Plan de Actuación 2013-2015 que ejecutará la Institución Provincial en los 11 CEAS de la provincia. Un Plan que supondrá una inversión de más de 1,2 millones de euros en las tres anualidades y que serán repartidos de la siguiente manera: 617.403 euros destinados a financiar los gastos de mantenimiento y 649.448 euros para el Plan de Obras e inversiones en los CEAS.
Durante el año pasado, se invirtieron más de 200.000 euros en actuaciones en los CEAS de Saldaña, Aguilar, Astudillo, Villarrramiel, Carrión-Osorno, Paredes y Baltanás. Durante 2014 y 2015, se invertirán 300.000 euros en los centros de Guardo, la Mancomunidad del Cerrato y Carrión de los Condes.
El objetivo de las actuaciones es mejorar las infraestructuras que ocupan los CEAS en locales municipales, garantizar la accesibilidad de los usuarios a estos espacios públicos, dignificar espacios en los que desarrollan su labor los trabajadores de los servicios sociales, incrementar la calidad en la prestación del servicio a los usuarios de los servicios sociales y rehabilitar espacios que son patrimonio de las entidades locales.
CEAS. Las labores que desempeña un CEAS se centran en la atención directa a los ciudadanos que necesitan del apoyo de los Servicios Sociales. Por tanto, cada CEAS ubicado en las instalaciones de un Ayuntamiento cabecera de zona es la primera puerta de entrada de un usuario a los Servicios Sociales. Algunos de los programas que se desarrollan en los Centros de Acción social son: programa de apoyo a las familias, ayudas de emergencia social, renta garantizada de ciudadanía, teleasistencia, ayudas técnicas, valoración Ley de dependencia, promoción de la autonomía personal, formación de cuidadores, ayudas a la natalidad…
Otras actuaciones
La Diputación ha invertido en Herrera de Pisuerga más de 788.000 euros. La mayor parte de las inversiones (más de 663.000 euros) se las lleva el apartado de obras con actuaciones importantes que han permitido mejorar la calidad de vida de los vecinos del municipio.
Así por ejemplo, en 2011 se renovaron las redes de abastecimiento en nueve calles de la localidad, y se ejecutaron además otras actuaciones de urbanización y pavimentación en otras tantas vías del municipio por un valor global de algo más de 26.000 euros. En 2012, gracias a los Planes Provinciales de la Institución, se instaló una cubierta metálica en el polideportivo, se pavimentaron y urbanizaron otra decena de calles y se señalizó un camino a Zarzosa de Río Pisuerga, con una inversión cercana a los 100.000 euros.
El pasado año, el municipio ejecutó con ayuda de la Diputación otras actuaciones, como reparaciones en las piscinas municipales, la renovación del alumbrado público en Herrera y otras entidades locales, etc.
Este año, se invertirán más de 60.000 euros en obras de mejora entre las que figuran la instalación de una fosa séptica en Ventosa de Pisuerga, la pavimentación de varias calles o la ampliación del alumbrado público en otras tantas.