La Junta de Castilla y León, a través de las consejerías de Familia e Igualdad de Oportunidades y de Cultura y Turismo, ha organizado grupos de arqueólogos nacionales que están realizando sus trabajos de investigación este verano en varios yacimientos de la provincia de Palencia, entre ellos, el conocido ‘Cueva Guantes’ en Villanueva de Arriba.
Las excavaciones, que comenzaron el año 2009, están dirigidas por técnicos del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana de Burgos, CENIEH, concretamente por los doctores Ana Mateos (arqueóloga) y Jesús Rodríguez (paleontólogo)
La campaña de excavación de la Cueva de Guantes (Villanueva de Arriba y Villaoliva de la Peña, en el municipio de Santibáñez de la Peña, Palencia) se está llevando a cabo desde el pasado 17 agosto y se extenderá hasta el día 30. En ella está participando un equipo de entre 8 y 10 personas compuesto por arqueólogos con experiencia en Paleolítico; paleontólogos especializados en mamíferos del Cuaternario; y geólogos, especialistas en cuevas.
Durante este período, los trabajos se han concentrado en los yacimientos de la Galería 1 de la Cueva de Guantes y también se han excavado los niveles correspondientes a oseras de osos de las cavernas, datados en más de 30.000 años.
En campañas anteriores ya se encontraron varias piezas de industria lítica de probable factura musteriense. En esta campaña se pretende ampliar la muestra y tener un mejor conocimiento de los niveles que contienen estas industrias. De hecho, se acaba de localizar una pieza que aporta información sobre la fauna que habitó hace 30.000 años este enclave. Un nuevo vestigio que, unido a los demás, permitirá caracterizar mejor a las poblaciones humanas que habitaron el valle en el Paleolítico y confirmar la presencia de neandertales en esta zona.
Los trabajos han sido financiados por la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta y por el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) de Burgos.
(La imagen que acompaña a este texto es propiedad del CENIEH de Burgos)