Con motivo de la celebración de la Asamblea de la Federación Provincial de Pensionistas y Jubilados, la Junta de Castilla y León ha hecho un balance de las actividades destinadas a este colectivo que subvenciona en la provincia.
La provincia de Palencia cuenta con una importante población de personas con 65 años o más. Una de las prioridades de la labor realizada por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades es la promoción de las actividades de envejecimiento activo. Estas actividades están aglutinadas bajo la marca Club de los 60 y se dirigen a promocionar el ocio, la cultura y la participación, entre otros los viajes, el termalismo, la Universidad de la Experiencia y talleres de envejecimiento activo a través de los centros sociales dependientes de la Gerencia de Servicios Sociales y a través de la Federación Provincial de Jubilados y Pensionistas de Palencia.
El programa de actividades de envejecimiento activo organizado por la Federación Provincial de Jubilados y Pensionistas pretende garantizar la integración plena de las personas mayores en la vida social, económica, política y cultural, en igualdad de condiciones con respecto al resto de la población. La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades apoya y refuerza técnica y económicamente la red asociativa de personas mayores de la provincia que a través de la Federación Provincial de Jubilados y Pensionistas desarrollan un programa de envejecimiento activo para las 137 asociaciones que la componen.
Las actividades que realizaron el pasado año fueron básicamente: taller de gimnasia y psicomotricidad, taller de manualidades y artes creativas, informática y risoterapia. La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades apoyó a la Federación de Palencia a través de una subvención directa, que ascendió a 86.869,85 euros.
Por último, durante el año 2013 la Consejería de Familia colaborará técnica y financieramente con la Federación teniendo en cuenta el cumplimiento de dos objetivos prioritarios. El primero es la necesidad de establecer un ‘Mapa de envejecimiento activo’ donde bajo una única planificación se organicen y complementen las actuaciones de envejecimiento activo llevadas a cabo por diferentes entidades públicas –Gerencia de Servicios Sociales, Diputación y Ayuntamiento de Palencia-. El segundo es la necesidad de aportar una cantidad económica por parte de los participantes que será variable en función de diversos criterios. La Gerencia de Servicios Sociales aportará entre otros la financiación necesaria para el mantenimiento de la sede de la Federación así como los gastos derivados del personal técnico-administrativo.
Por su parte la Diputación de Palencia también apoya la labor de la Federación Provincial de Jubilados y Pensionistas, entre otras actuaciones, con el convenio que se firma entre ambas partes y cuyo importe alcanza los 8.000 euros. Precisamente, el convenio de colaboración pasará por Junta de Gobierno este próximo lunes, 25 de febrero. El importe es el mismo que el pasado año y el objetivo, que la Federación Provincial desarrolle sus actividades encaminadas a mejorar la calidad de vida en el medio rural, educar sobre la ocupación del tiempo libre, incrementar hábitos saludables, fomentar la cultura, la convivencia y la relación interpersonal, así como favorecer la permanencia de las personas mayores en su entorno natural, y afrontar su jubilación de manera positiva.
También, el Presidente de la Diputación, José María Hernández y la diputada de Acción Social, María José García Ramos han saludado esta mañana a los participantes a la Asamblea Ordinaria de la Federación Provincial de Jubilados y Pensionistas de Palencia, que se ha celebrado en el Centro Cultural Provincial.
La Diputación, a través de la Programación de Envejecimiento Activo 2013, organiza cursos y actividades para los mayores de la provincia. Un total de 109 municipios tienen más del 40 % de la población mayor de 60 años. Además, 158 municipios de la provincia tienen menos de 500 habitantes. Entre los objetivos de la programación de Envejecimiento Activo: conservar un buen estado de salud, mantener capacidades y adquirir hábitos que ayuden a abordar adecuadamente los cambios debidos al envejecimiento; luchar contra el aislamiento en el medio rural y hacer accesibles estas actividades, de tal manera que son gratuitas y se programan con independencia del tamaño de la población. Envejecimiento Activo 2013 incluye 9 programas -3 más que en 2012-: Alfabetización Digital para Adultos; Uso del teléfono móvil y otras tecnologías; Vejez Segura; Entrenamiento de la Memoria; Salud en los Mayores; Entrenamiento de la mente; Escuela de Pensar; Estimulación motriz y sensorial; Higiene postural. Educación y entrenamiento en ergonomía.
Por último, destacar que la próxima semana se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia la convocatoria de ayudas a ayuntamientos para ejecutar obras en centros socioculturales y de personas mayores de la provincia. El objetivo de la ayuda, apoyar la rehabilitación y acondicionamiento de espacios públicos con pequeñas obras y equipamiento para que los habitantes del medio rural puedan disponer de lugares de reunión y actividad.