ARDETAMA, la Asociación para la Recuperación y el Fomento del Patrimonio Tamárico, abordará la próxima semana sus Primeras Jornadas Reivindicativas de Nuestro Viejo Camino de Santiago.
Dichas jornadas consistirán en la celebración de cuatro ponencias los días 17,18,19 y 21 de agosto en Castrejón de la Peña, Santibáñez de la Peña, Guardo y Tarilonte de la Peña, respectivamente, bajo el título de “Nuestro Viejo Camino de Santiago: pasado, presente y futuro”. En esta ocasión, el ponente será Javier Castrillo, Presidente de ARDETAMA.
Como colofón, el día 22 se celebrará la primera Marcha Reivindicativa, que saldrá de Tarilonte de la Peña para culminar en Guardo, tras 18 km. de recorrido por el Viejo Camino, que pasa junto al Monasterio de San Román de Entrepeñas, el Castro de la Loma y la Cueva de Guantes. La organización aprovechará para señalizar, mediante flechas amarillas, el camino, con vistas a facilitar la orientación de los peregrinos que, aunque aún en bajo número, han elegido esta ancestral ruta jacobea para ganarse el jubileo.
Y es que el Viejo Camino, Camino de la Montaña o Camino Olvidado fue, junto con el Camino del Mar, la ruta más importante de peregrinación entre los siglos IX y XII, cuando el imperio Musulmán aún dominaba la Meseta Castellana y la frontera cristiana se ubicaba al borde de las montañas norteñas.
ARDETAMA ya se reunió el año pasado con el entonces Presidente de la Diputación, José Mª Hernández, para presentarle varios proyectos en torno a la puesta en valor de este recurso turístico, que ofrece un tremendo potencial de futuro para toda la Montaña Palentina, ya que el Viejo Camino entra por Aguilar y sale por Guardo a lo largo de un recorrido similar al del Tren Hullero, cruzando, Salinas, Cervera, Castrejón, Santibáñez y Guardo, entre otros municipios. La repentina muerte del Sr. Hernández paralizó estos proyectos, que en breve intentará retomar ARDETAMA con la nueva Presidenta, Ángeles Armisén, al tiempo que hará lo propio con el Delegado de la Junta en Palencia.
La dirección de ARDETAMA ha mantenido también recientes contactos personales con responsables de las Asociaciones Amigas del Viejo Camino de Vizcaya y León, que le han mostrado su apoyo y ofrecido su experiencia de cara a potenciar y sacar del olvido este importante recurso turístico.
Del mismo modo, contactará con ADRI Montaña Palentina y el resto de ayuntamientos implicados, de cara a iniciar una línea de colaboración en este sentido. Por lo pronto, los Ayuntamientos de Guardo, Santibáñez de la Peña y Castrejón han mostrado su apoyo al proyecto colaborando en estas Primeras Jornadas Reivindicativas que ARDETAMA quiere extender a la parte central y oriental de la Montaña Palentina con futuras ponencias y marchas en Cervera, Salinas y Aguilar de Campóo. “La inmensa mayoría de la población desconoce que por sus propios pueblos pasa el Viejo Camino, y este desconocimiento hay que subsanarlo en beneficio de todos, aunque sólo sea por orgullo y pundonor”, apunta Castrillo.
ARDETAMA pretende aglutinar a todas las asociaciones, instituciones y organizaciones de la Montaña Palentina en un frente común que reivindique con fuerza el resurgir de esta zona a través de proyectos, como éste de recuperación del Viejo Camino de Santiago, que aporten valor y esperanza a una comarca que no quiere firmar una rendición ante tanta adversidad.