La Asociación para la Reserva Geológica de Las Loras sigue trabajando para remitir este año la candidatura a la Red Europea de Geoparques, un organismo cuyos objetivos son proteger la geodiversidad, promover el patrimonio geológico hacia el público general y apoyar el desarrollo económico sostenible de los territorios del Geoparque, principalmente a través del desarrollo del Turismo Geológico.
MENCIÓN ESPECIAL. En este sentido, el Proyecto Geoparque Las Loras ha obtenido una mención especial en la primera edición de la Distinción “Mejor Iniciativa de Desarrollo Local en Castilla y León” que otorga la Asociación de Profesionales del Desarrollo Local de Castilla y León (Adelcyl). Esto ha supuesto un gran apoyo a la candidatura y un reconocimiento al trabajo que se está haciendo. La mención ha sido dada «por tratarse de una iniciativa de desarrollo territorial y de sostenibilidad que se sustenta en la conservación y promoción del patrimonio geológico». Los proyectos que han logrado la distinción en las tres categorías han sido de la Diputación de Valladolid, el ayuntamiento de esta ciudad y SODEBUR.
VOLUNTARIADO AMBIENTAL. Por otra parte, ya han empezado las actividades del Voluntariado Ambiental 2015 gracias al Programa de Ayudas de Fundación Caja de Burgos-Obra Social la Caixa. «Ya hemos hecho las primeras reuniones con los habitantes de Basconcillos del Tozo (Burgos) y Olleros de Pisuerga (Palencia) y en los próximos días publicaremos las fechas para las activides y acciones que nos han propuesto como salidas divulgativas e interpretativas y arreglo de senderos», han explicado los miembros de ARGEOL.
LAS LORAS A VISTA DE DRON. Finalmente, desde la asociación animan a la gente a ver el espectacular video realizado desde la Universidad de Salamanca en el que se muestra el territorio de Las Loras y todo su potencial geológico a vista de dron. «Es el primero, aún faltan otros montajes por realizar gracias a todo el material recopilado esos días de campo», aclaran. El vídeo puede verse en el siguiente enlace https://www.facebook.com/429271663789081/videos/817036118345965/?fref=nf