El Consejo de Ministros aprobaba el viernes el incremento del IVA compensatorio para agricultores y ganaderos, con el objetivo de neutralizar el incremento del IVA reducido del 8% al 10%, que afecta a piensos y fertilizantes. Desde Asaja Palencia se ha exigido que este impuesto sea equiparado con el de la agricultura.
El compensatorio es un tipo de IVA que el productor cobra sin tener que devolverlo a Hacienda, y para el que el BOE publica una subida de los tipos del régimen especial agrario del IVA del 8,5% al 10,5% para el sector ganadero y del 10% al 12% en el caso del agrícola.
Asaja Palencia señala que a pesar de esta subida de dos puntos del IVA compensatorio para el sector, no se van a compensar realmente las pérdidas que va a suponer el incremento de los tipos de IVA para algunos productos agrarios y también para los medios de producción que emplean los profesionales del campo.
Sobre todo, Asaja considera que el incremento del IVA compensatorio debería haber servido para equiparar los de agricultura y ganadería, una antigua reivindicación de esta organización, de tal forma que ambos hubieran quedado establecidos en el 12 por ciento que va a alcanzar la agricultura.
Por último, recordar que a partir de ahora el sector sufre subidas de dos puntos más del IVA (del 8 al 10 por ciento) en el caso de piensos, fertilizantes, semillas, fitosanitarios y gastos veterinarios, y subidas de tres puntos (del 18 al 21 por ciento) en el caso de energía y lubricantes, mantenimiento de material y edificios y servicios agrícolas, entre otros capítulos.