Esta semana ha comenzado a prestar servicio el nuevo Centro de Salud de Aguilar de Campoo. Unas instalaciones que se ubican muy cerca del anterior, en el mismo paseo de El Soto.
Ha supuesto una inversión final de más de 6,5 millones de euros. Esta actuación de la Junta de Castilla y León permitirá que los casi 9.000 habitantes de esta importante zona básica de salud dispongan de un centro con 111 espacios, frente a los 30 actuales, triplicando el número de metros cuadrados construidos.
El área de Extracciones y Radiodiagnóstico cuenta con sala para rayos X, dos boxes, sala de control y zona de extracciones. Por su parte, la unidad de Apoyo Administrativo ha pasado de tres a siete espacios, incluido el despacho de trabajo social, el de veterinarios/salud pública, biblioteca, aula de docencia y el archivo de la zona básica.
La zona de Atención Continuada es una de las que más mejora, al pasar de tres a catorce espacios, incluidas tres consultas, una sala polivalente, sala de curas/aerosolterapia y cuatro dormitorios con aseo más una sala de estar para el personal de guardia.
En cuanto a la Unidad de Preparación al Parto, el nuevo Centro de Salud de Aguilar de Campoo dispone de una consulta de matrona, mientras que el área de Rehabilitación aumenta de manera importante, pasando de dos espacios a nueve, con consulta de fisioterapia, sala de cinesiterapia y mecanoterapia, tres boxes, vestuarios y almacenes.
La Unidad de Salud Bucodental incrementa su capacidad de uno a seis espacios, con una consulta de odontólogo, un gabinete para higienista o una sala de compresores.
La Zona de Servicios cuenta, por su parte, con un total de quince espacios, entre los que se encuentra una sala de lactancia materna, vestuarios de personal y garaje, entre otros.
Por último, la nueva Base de Emergencias Sanitarias está dotada de dos ambulancias, una de ellas medicalizada y la de soporte vital básico, y dispondrá de área administrativa, sala de reuniones, seis dormitorios, sala de estar, zona de garaje o vestuarios.
Asimismo, dispone de servicio de radiodiagnóstico y retinografía, y de otras especialidades hospitalarias como Cardiología, Ginecología, Neumología, Oftalmología, Rehabilitación, Traumatología, Otorrinolaringología, Urología y Dermatología.