Empresarios que han apostado por emprender su negocio en la Provincia de Palencia, generando movimiento en la economía palentina y sobre todo, difundiendo el nombre de Palencia fuera de nuestra fronteras y dando vida y dinamismo a los pueblos. Son una parte esencial de la cadena que hace funcionar la Provincia, y la Diputación, consciente del importante papel que juegan sigue manteniendo distintas líneas de apoyo a los empresarios y sigue apostando por ellos, porque ellos apuestan por los pueblos. “Quizás instalarse en Palencia tenga más ventajas porque lo tienes todo más cerca, empresas, organismos públicos, parece que todo es más fácil y sencillo…pero nosotros quisimos apostar por nuestro pueblo y darle a conocer, bueno no sólo a Herrera sino también el nombre de Palencia”, puntualiza el joven David Santos, uno de los tres socios de la empresa de ingeniería SANPE, S.L, que trabaja en la inspección y certificación de parques infantiles, y que es uno de los cuatro organismos de inspección acreditativo por la entidad nacional de acreditación, ENAC, que existen en España y el único de Castilla y León.
“Contar con el apoyo de una administración siempre es un impulso para el negocio, ya que te permite ampliar y mejorar las instalaciones y poder adquirir más material para ejercer el trabajo y ofrecer mayor calidad a nuestros clientes; y en este caso así ha sido la ayuda de la Diputación”. Así se explica uno de los empresarios que inició su negocio en un municipio de la Provincia de Palencia, concretamente en la zona norte y que recibió ayuda para la consolidación de empresas ya existentes, dentro de la convocatoria de apoyo al tejido industrial de la provincia del 2014. “Es oro puro y un balón de oxígeno para nosotros ya que nos permite cubrir gastos importantes que se generan al inicio de cualquier negocio”, apunta David Santos. Ellos recibieron el apoyo económico de la Diputación tras su solicitud a la convocatoria de ayudas para el mantenimiento del tejido industrial y para el fomento de proyectos e inversiones en sectores que representen oportunidades para el desarrollo industrial de la provincia.
“Nos decidimos quedar en Herrera de Pisuerga porque somos de aquí y mis otros dos socios como tienen hijos pues apostamos por quedarnos y poder conciliar la vida familiar y laboral”, señala David Santos. “Nosotros decidimos montar nuestro taller en Venta de Baños porque mi marido es de allí, y nos encanta el pueblo; además tiene muy buenas comunicaciones para enviar y recibir nuestros productos así que estamos encantado”, apunta Virginia Corredera de La Bruja y Sus Pócimas, que han contado con el apoyo de la Diputación para la adecuación de su sala de elaboración de jabones artesanales para adecuarlo a la nueva normativa europea de elaboración de estos. Tanto a ella como a su marido “esta ayuda nos ha venido como agua de mayo para el negocio, aunque sí que pedimos que la burocracia no sea tan lenta, porque muchas veces el camino hasta conseguirlo es muy largo”, señala.
Apoyo Diputación. Ellos tienen la idea, ellos han apostado y siguen apostando por mantener sus negocios en la Provincia con los beneficios que tiene ello y es por ello que la Diputación de Palencia sigue manteniendo esa apuesta por el tejido industrial y por el fomento de proyectos e inversiones en sectores que representan oportunidades para el desarrollo económico. Durante los últimos dos años, 2013 y 2014, la Institución Provincial ha destinado con cargo a la Convocatoria de líneas de ayudas a la inversión destinadas al mantenimiento del tejido industrial y a proyectos e inversiones en sectores que representen oportunidades para el desarrollo económico de la Provincia más de 1,2 millones de euros, a los que hay que sumar los 824.000 euros previstos en la convocatoria de este 2015, que está pendiente de resolver y a la que se han presentado 125 solicitudes, que ya se están analizando y revisando por los técnicos del Servicio de Promoción Económica para resolver la convocatoria lo antes posible.
Esta línea de ayudas tiene como objetivo, la concesión de ayudas económicas que faciliten la creación de nuevas empresas y la consolidación de actividades empresariales ya existentes en el medio rural; ayudas que incentiven la contratación, estableciéndose la concesión de las mismas a la inversión empresarial inicial y a la ampliación de la capacidad productiva; y que favorezcan la reutilización de locales, naves, bajos, en localidades del medio rural de Palencia.
Aumento en las solicitudes y ubicación proyectos. El incremento en el número de solicitudes recibidas a la Convocatoria 2015 de Líneas de ayuda destinadas al mantenimiento del tejido industrial y a proyectos e inversiones en sectores que representan oportunidad para el desarrollo económico de la Provincia de Palencia hacen indicar el interés existente entre los empresarios por instalar sus negocios en el medio rural palentino o bien por la mejora o ampliación de aquellos negocios ya instalados en la provincia. Así por ejemplo, las solicitudes para las ayudas al alquiler de espacios para la instalación de iniciativas empresariales este año han aumentado en un 188 % con respecto a las recibidas en el 2014, pasando de 27 a las 78 actuales; o las solicitudes para la creación de nuevas empresas y creación de empresas con ayuda a la inversión y al alquiler han aumentado también en un 120 %. Esta última línea de ayudas también permite dar salida a locales comerciales ubicados en los cascos urbanos de los pueblos, dinamizando así la actividad económica de la localidad.
De las solicitudes recibidas estos últimos tres años, se indica que las actividades para las que se han solicitado ayuda están dentro de los siguientes sectores: en comercio un 34,02 %; turismo un 19,57 %; en industria un 24,74 %; transporte un 12,37 %, construcción un 2,06 % y en el sector sanitario un 4,12 %. Y en cuanto a la ubicación de los proyectos por comarcas, la mayoría están ubicados en la zona de Campos, concretamente un 38,89 % y el resto en Montaña, un 26,67 %, en Páramos y Valles un 13,33 % y en Campos un 21,11 %.
Más ayudas. El compromiso de la Institución Provincial es velar para que la oferta de suelo industrial resulte atractiva a aquellas empresas que buscan un entorno de calidad para sus inversiones así como el asentamiento de industrias locales que precisan espacios adecuados para continuar con la actividad productiva.
En este sentido la Diputación ha publicado ya en el BOP la convocatoria para la concesión de ayudas ayuntamientos para la ampliación o mejora de polígonos industriales en la provincia, por un importe global de 153.000 euros. Serán subvencionables actuaciones como la realización de obras, reformas o renovación de la urbanización de polígonos industriales existentes, tales como pavimentación y mejora de accesos, abastecimiento, saneamiento, alumbrado público, suministro de energía eléctrica y telecomunicaciones. El plazo para solicitar ayuda finaliza el 14 de abril.
En la última década, la Diputación ha destinado más de un millón de euros a la puesta en disposición de metros de suelo industrial y a la mejora de la oferta industrial existente en la provincia de Palencia. En la actualidad dispone de 22 polígonos que reúnen las mejores características de dotación de infraestructuras competitivas: parcelas de variadas dimensiones completamente equipadas y dispuestas para la edificación, zonas verdes y amplios espacios de uso público junto a un inmejorable precio del suelo – prueba de ello es la apuesta de la Diputación de Palencia por garantizar la accesibilidad y el cumplimiento en salubridad, eficiencia energética….a través de la línea de inversión para la mejora o ampliación de polígonos industriales. Unas ayudas que garantizan la prestación de servicios de suministros de energía, saneamiento… para que los empresarios asentados en estos polígonos industriales puedan cumplir con la normativa que se les exige y por lo tanto puedan quedarse a trabajar en el pueblo.