La resolución de la Junta de Castilla y León, dentro del Fondo de Transición Justa, ha sido comunicada formalmente al Ayuntamiento de Barruelo de Santullán, el pasado sábado.
El Plan de Transición Justa, cofinanciado entre el Gobierno de España (70 por ciento), y la Junta de Castilla y León (30 por ciento), abrió una convocatoria de proyectos estratégicos de puesta en valor del Patrimonio Cultural. En este caso, el Ayuntamiento de Barruelo de Santullán presentó propuesta, junto con otros ayuntamientos de la Comunidad Autónoma, dentro del Proyecto Estratégico para la Gestión y Puesta en Valor del Sistema Territorial de Patrimonio Cultural – Industrial de las Cuencas Mineras de León y de Palencia.
El alcalde explica que “teníamos conocimiento de que el proyecto iba muy bien en la evaluación, pero ya tenemos confirmación oficial de la llegada de cerca de 700.000 euros que servirán para mejorar el Museo y la Mina Visitable”. Cristian Delgado destaca que “hemos apostado a lo grande, y nos ha salido bien, con una inversión que se plurianualizará hasta 2029”.
El regidor municipal recuerda que “el Centro de Interpretación de la Minería requiere de una actualización, puesto que abrió sus puertas en el año 1999. Ahora lo que queremos es actualizarlo, potenciarlo, y hacer mejorar un servicio que es de referencia para toda la Comunidad Autónoma”.
En este sentido, desde el Ayuntamiento de Barruelo de Santullán recuerdan que, a los cerca de dos millones de euros de la Escuela de Artes, los 600.000 para la rehabilitación de la Casa Consistorial, los 587.000 del cambio de luminarias, se suman ahora otros 681.000 de Fondos Europeos, para gestionar de forma directa, más todas las inversiones que se han logrado de manera indirecta. El alcalde asegura que “estoy seguro que somos de los ayuntamientos que más fondos europeos reciben, fruto de la seriedad de nuestros proyectos”.



