La Gerencia Territorial de Catastro ha aceptado, a propuesta del alcalde, la paralización de la actualización de valores catastrales para el año próximo. El alcalde, Cristian Delgado asegura que el Ayuntamiento de Barruelo de Santullán “va a dejar de ingresar unos 5.000 euros, aproximadamente, que se quedarán en los bolsillos de los vecinos”. En este sentido, el regidor municipal destaca que “se trata de la primera vez en años, que el IBI se congela, puesto que la pasada legislatura se incrementó alrededor de un cinco por ciento”.
El regidor municipal remitió una carta a la Gerencia Territorial de Catastro en la que se solicitaba la no actualización de los valores catastrales para 2021. Esto supone la congelación del recibo. De no haberse adoptado la medida, el IBI se hubiera incrementado algo más de un uno por ciento.
El ejecutivo local destaca que “la mejor situación económico – financiera que hemos logrado, desde que accedimos al gobierno municipal, nos permite acometer medidas de este tipo, que en una situación tan complicada como la que vivimos, nos ayudan a que las familias no se vean tan cargadas impositivamente”.
El regidor municipal destaca que “tenemos listas las cuentas para 2021 que pasarán por pleno este mes de noviembre, y estarán operativas a uno de enero del año próximo”. Cristian Delgado recuerda que “serán los segundos presupuestos municipales de esta legislatura, sin que en la pasada se aprobasen las cuentas públicas en ninguno de los ejercicios, teniendo que prorrogar las de 2014”.