El Presidente de la Diputación, José María Hernández, acompañado por los diputados Gonzalo Pérez y Urbano Alonso, visitó ayer la localidad de Barruelo de Santullán, junto al alcalde, Alejandro Lamalfa y el concejal del Ayuntamiento Agustín Revilla. Durante la visita institucional a la localidad, comprobaron el estado de las últimas intervenciones ejecutadas en Barruelo con el apoyo institucional, bien con cargo a Planes Provinciales y otras ayudas; entre ellas el acondicionamiento de la Plaza del Carmen de la localidad y la construcción del rocódromo, que atenderán la alta demanda existente en la práctica de la escalada en la provincia- se prevé terminar las obras del rocódromo la próxima semana- Para sendas actuaciones, la inversión de la Institución Provincial ha alcanzado más de 121.000 euros.
Plaza del Carmen
En la localidad norteña luce nueva imagen la Plaza del Carmen, gracias a unas actuaciones que se han realizado en dos fases con cargo a Planes Provinciales. La inversión de Diputación ha alcanzado casi los 100.000 euros (el proyecto final alcanzó los 160.000 euros; sufragando el importe restante el Ayuntamiento de Barruelo).
En cuanto a las actuaciones ejecutadas:
-Demolición de pavimento, acera y bordillos existentes, y reparación, rasanteo compactación de la plataforma, definiendo las rasantes necesarias conforme con la configuración actual de las alturas de los accesos a las edificaciones existentes.
-Colocación de bordillo prefabricado de hormigón de 20 x 8 cm., en delimitación de la zona verde y de la zona de juegos, colocado sobre cimiento de hormigón, en una longitud total de 155,40 metros lineales.
-Construcción de pavimento de piedra arenisca. La superficie total de pavimento de piedra caliza es de 477,10 metros cuadrados.
-Realización de una zona verde de 337,60 metros cuadrados de superficie. Esta zona verde se delimita con una barandilla con protector de nudos de 0,45 m. de altura vista. La longitud total de la barandilla es de 96,96 metros lineales. En esta zona se realizará la siembra de césped y plantación de especies arbóreas.
-Realización de una zona de juegos infantiles de 200,10 metros cuadrados de superficie. Esta zona de juegos infantiles se delimita por un cerramiento de 1,00 m. de altura, realizado con postes de madera de pino tanalizada de 8/10 cm. con una separación máxima entre postes de 1,20 m. La longitud total del cerramiento es de 58,80 metros lineales. La superficie de la zona de juegos se ejecutará con arena compactada de 40 centímetros de espesor.
-Ejecución de las obras complementarias necesarias, como son: la ejecución de sumideros sinfónicos, la puesta en rasante de tapas de pozos de registro existentes, la colocación de boca de riego e incendios, la sustitución de luminarias, la ejecución de alcorques, la colocación de bancos, jardineras y papeleras, y la colocación de cartel de obras
Rocódromo
La inversión de Diputación para este espacio deportivo para los amantes de la montaña alcanza los 21.000 euros. El rocódromo – actualmente en obras aunque se espera que finalicen las actuaciones la próxima semana- cuenta con más de 120 m2 escalables y está equipado con más de 300 presas de escalada. Otras 200 quedarán a disposición para renovar las vías en los próximos meses y así mantener el interés de los escaladores locales.
El rocódromo estará dividido en dos zonas, la parte de la derecha con un desplome ligero de 5° y una ‘ola’ con un desplome máximo de más de 20. En la parte de la izquierda, un panelado vertical formará un diedro con la ola, siendo el resultado muy interesante de escalar. Así mismo el panelado servirá también de zona de iniciación y eleva a más de 120m2la superficie de la instalación.
La instalación contará con 10 vías de escalada y será la más grande de la zona. Atraerá, probablemente, escaladores de municipios vecinos. Está diseñada para ser lo más versátil posible. En el futuro podría equiparse una zona para simular la escalada en hielo y así aprovechar el tirón invernal de la zona, conocida por las cascadas de hielo.
La construcción de este rocódromo cubre la necesidades de los amantes del deportes de la escalada, cada vez más alto, tal y como demuestran los datos ofrecidos por el Consejo Superior de Deportes que ha elaborado un documento que es una radiografía perfecta de los hábitos deportivos de los españoles. Del análisis de este documento, Encuesta sobre hábitos deportivos en España 2010 se puede sacar como conclusión que los españoles hacen más deporte que nunca. El tanto por ciento de población que hace deporte ha pasado del 37% en 2005 al 43% en 2010. En cinco años se ha pasado de 12,6 a los 16 millones. También las actividades de montaña han experimentado un notable aumento de federados. Según datos de la Federación de Escalada y Montaña el aumento de fichas se ha incrementado en un 140% desde 2000, con una tendencia sólida al alza. Además, los miembros del Club de montaña La Escalerilla solicitaron un espacio así, para poder practicar la escalada cuando las condiciones meteorológicas no permitan hacerlo en el exterior.
El rocódromo pretende dar servicio a cualquier ciudadano de la provincia, siendo un referente en cuanto a instalaciones deportivas en la provincia. Se prevé que pueda estar finalizado la próxima semana y servirá para realizar actividades de este tipo sobre todo en invierno.