Ayer jueves, 21 de abril, se cumplieron 81 años de la muerte de 18 mineros en el Pozo Calero, en una de las mayores tragedias de la industria minera.
El alcalde de Barruelo, Cristian Delgado asegura que “debemos honrar la memoria de todos los que nos precedieron, y que hicieron de nuestro pasado minero algo glorioso, pero a la vez muy triste”. En este sentido, Delgado, y en nombre de toda la corporación municipal “ha recordado a los 18 vecinos que, tal día como hoy, hace 81 años, perdieron la vida tras una explosión en el Calero, y otros tantos resultaron heridos”. Se trata del peor accidente laboral sufrido en una explotación, “pero desgraciadamente muchos más se dejaron la vida mientras trabajaban”.
El regidor municipal destaca que “debemos honrar su memoria, en nuestro día a día, y en nuestras acciones, puesto que la minería y su historia forma parte de nuestro presente, pero lo seguirá haciendo en nuestro futuro, puesto que va en nuestro ADN”. Por este motivo, desde el Ayuntamiento de Barruelo de Santullán creen que es necesario “que nuestra historia no se pierda, por lo que hoy recordamos a las víctimas de este fatídico accidente que, nunca debió ocurrir, y de sus familias”.
El regidor recomienda el artículo, de Fernando Cuevas, publicado en el número 10 de la revista Trébede, sobre ‘Los 18 del Calero’.