La localidad contabiliza 71 desempleados, tan solo por encima de los años 2006 (70 parados) y 2007 (63 parados), lo que supone la su tercera menor tasa desde que se facilitan datos por municipios.
El equipo de gobierno destaca que “pese a la bajada del desempleo en más de 20 personas, y un descenso porcentual de cerca del cuatro por ciento, no estaremos conformes hasta que todo aquel que quiera trabajar, pueda hacerlo”. Según los datos publicados por el Servicio Público de Empleo Estatal, hay que remontarse al año 2006 para encontrar una tasa de paro similar.
El ejecutivo local asegura que “somos plenamente conscientes de la situación de muchas familias, y queremos que el empleo que se cree sea de calidad y estable. Pese a que no tenemos las competencias en materia de empleo, sí que hemos planteado a las administraciones que lo tienen, distintos proyectos para Barruelo de Santullán que ayudarían a generar puestos de trabajo. Esperamos poder avanzar en ellos en 2022”.
Existen datos desglosados por municipios, desde el año 2006, y en 2021, se registró la tercera menor tasa de paro, desde entonces. “Está claro que debemos aprovechar las sinergias existentes en la comarca, pero hay que ir más allá”, inciden desde el ejecutivo local.
Por ello, “es necesaria una apuesta de la Junta de Castilla y León (que es quien tiene las competencias en materia de empleo) por facilitar las inversiones y la instalación de empresas en territorios como el nuestro”. En este sentido, desde el equipo de gobierno recuerdan que “en el marco de nuestras competencias hemos aprobado bonificaciones fiscales en este terreno”.