La Plataforma Valle de Santullán y los ayuntamientos de ambas localidades se han manifestado, este sábado, para exigir a la Junta de Castilla y León que “palie las deficiencias existentes”.
Tras la manifestación a la que han acudido decenas de personas, se ha dado lectura a un manifiesto. En el mismo, se ha reclamado la instauración de un sistema de transporte a la demanda que permita a los vecinos de la zona, desplazarse hasta Palencia. “Se trata de algo muy sencillo, para lo que hace falta voluntad política, y un autobús que enlace con el de Aguilar de Campoo, cada día”, reclaman.
Asimismo, los convocantes entienden que “Aguilar de Campoo debe convertirse en un auténtico centro de especialidades, con más asiduidad en las consultas, puesto que no es normal que haya que ir a Palencia, para toco, cuando estamos a 114 kilómetros de la capital”, denuncian.
Los manifestantes han clamado para que se retomen las consultas presenciales en los pueblos, como Cillamayor, Vallejo o Brañosera, “algo que nos quitaron en 2020, junto con nuestras urgencias, y que, a día de hoy, no hemos recuperado”. En el manifiesto denuncian que “no nos pueden estar hablando de despoblación cuando nos quitan algo tan básico y fundamental como es nuestro derecho a la salud. No merecemos ser pueblos de tercera en este terreno, y la Junta de Castilla y León es la única responsable de que esto ocurra”.
Asimismo, se ha exigido la puesta en marcha de la Unidad de Radioterapia en Palencia, y unas instalaciones acordes a 2023, y no un hospital que se cae a pedazos y que está apuntalado.