El alcalde de Barruelo de Santullán, Cristian Delgado ha remitido una carta a la Dirección General de Vivienda de la Junta de Castilla y León, con el fin de solicitar un encuentro para abordar la posible construcción de VPO en esta localidad, como una medida de lucha contra la despoblación.
En la carta el edil barruelano señala: “el motivo de mi misiva es poder mantener un encuentro para abordar la situación de la vivienda en la localidad que me plazco en presidir. Nuestro municipio y sus pedanías disponen de múltiples viviendas particulares, algunas en mejor estado de conservación que otras, pero ninguna nueva, ni en alquiler. Precisamente desde el nuevo equipo de gobierno vamos a trabajar en un Plan de Fomento de Alquiler para ayudar a los propietarios a arrendar sus casas o pisos vacíos”.
Además, continúa: “Aún así, en los últimos tiempos estamos comprobando como nuestros jóvenes trasladan su residencia a otras localidades donde disponen de una mayor oferta y unas mejores condiciones de acceso a la vivienda. Nos gustaría plantear un proyecto para construir unos pisos de protección oficial, conforme a la normativa vigente para lo que el Ayuntamiento pondría a su disposición todas las facilidades oportunas, solar, o incluso, algún inmueble para la consecución de este objetivo. Al tener ustedes la competencia en la materia, así se lo hacemos llegar a través de esta carta”.
Y concluye: “debemos luchar contra la despoblación en los municipios de la región, y principalmente de los que estamos más alejados de nuestra capital. En este caso, Barruelo de Santullán se ubica en la zona norte de la provincia, a una distancia de 114 kilómetros de Palencia. Consideramos que el entendimiento entre ambas administraciones debe ser algo fundamental, puesto que estoy seguro de que todos queremos lo mejor para los vecinos de nuestra tierra. Por todo ello, SOLICITO que se marque una fecha y hora para poder reunirnos y abordar lo anteriormente expuesto”.