Los alcaldes de Barruelo de Santullán y Brañosera han abordado con el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, la solución a los problemas derivados de la sequía y la falta de agua. Cristian Delgado y Jesús Mediavilla han mantenido, esta semana, un encuentro con José Antonio Mielgo.
El objetivo de la reunión ha sido el de avanzar en la idea planteada por ambos regidores, de plantear nuevas captaciones o sistemas de embalse en la zona para evitar los problemas en años como el que nos ocupa. “Necesitamos un respaldo a nuestro sistema actual, cuyas infraestructuras se han ido renovando, donde tenemos un depósito más, y donde el problema es la falta de agua”, destaca el alcalde de Barruelo.
Cristian Delgado asegura que “debemos captar agua subterránea, apta para el consumo o que podamos depurar, para que en épocas como la que nos ocupa, no tengamos que cortar el agua”. El regidor destaca que “el esfuerzo inversor, en materia de infraestructuras hidráulicas ha sido una constante, a lo largo de la legislatura, y así daré cuenta de ello en el próximo pleno municipal”.
El alcalde de Brañosera destaca que “nos encontramos en una zona donde la población no solo no desciende, sino que se incrementa y mantiene”. Jesús Mediavilla asegura que “debemos hacer un planteamiento de infraestructuras a medio y largo plazo, para evitar problemas como los que hemos tenido en este 2022, fruto de la falta de nieve y de lluvias”.
El regidor municipal de Brañosera incide en “la importancia del sector turístico, en nuestra zona, lo que repercute, directamente, en la economía de la provincia y de la Comunidad Autónoma”. Mediavilla cree que “debemos aprovechar todo nuestro potencial y recursos, para ponerlos al servicio de la ciudadanía”.
Los técnicos de la Junta de Castilla y León acudirán, próximamente a la zona, para avanzar en los proyectos planteados por ambos alcaldes, para la captación de agua. Asimismo, ambos regidores se interesaron por “el nuevo médico/a que el viceconsejero anunció, y del que aún no sabemos nada”. El delegado informó que aún hay que esperar para que la medida se materialice.
Asimismo, se abordó la actuación en la P-220, carretera de titularidad autonómica, para evitar las inundaciones.