Barruelo de Santullán y Vallejo de Orbó acogerán a lo largo del fin de semana del 6 al 8 de julio el ‘Taller de Planeamiento y Desarrollo de Espacios Patrimoniales’, que estará dirigido por José Luis Ruiz y Antonio Lista, técnicos y especialistas pertenecientes a la Asociación Arqueología Industrial, Patrimonio Cultural y Natural (INCUNA), y que cuenta con la participación de profesores de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Internacional de Cataluña (UIC) de Barcelona.
INCUNA es una entidad sin afán de lucro y una organización no gubernamental que agrupa a personas y entidades interesadas en la protección, estudio y fomento del patrimonio industrial. La Asociación tiene como objetivos conocer y divulgar la arqueología industrial, difundir y conocer los aspectos históricos de la arqueología industrial y realizar proyectos de puesta en valor del patrimonio industrial, histórico y cultural en su relación con el entorno natural.
Las ponencias, de carácter gratuito y acceso libre, se realizarán en la Casa del Pueblo de Barruelo de Santullán, mientras que el taller y las visitas precisarán de inscripción previa. El taller está dirigido a profesionales y entusiastas del Patrimonio interesados en explorar nuevas vías de puesta en valor del patrimonio a través del Planeamiento Territorial.
El lugar de trabajo y vivencias es Vallejo de Orbó, un paisaje donde la naturaleza y el patrimonio industrial están muy presentes. Las antiguas minas de Orbó representaron un hito notable en la minería española. Además de ser una de las explotaciones mineras de carácter industrial más antiguas de España, es destacable la existencia de una de las obras pioneras de la ingeniería industrial de finales del Siglo XIX, como es el canal subterráneo diseñado para el transporte de carbón desde el pozo de extracción hasta el muelle de carga.
La historia de esta población perteneciente es singular, y los restos de antiguas edificaciones industriales, mineras y residenciales se asientan en un territorio castellano de montaña enclavado en las estribaciones de la Cordillera Cantábrica en los límites con Cantabria.
La actividad forma parte del conjunto de iniciativas que desde los Municipios de Brañosera y Barruelo de Santullán, conjuntamente con la Asociación El Fuero y la Asociación para la Recuperación del Patrimonio Industrial (ARPI) se llevan a cabo tendentes a la dinamización económica de la Comarca Santullán-La Braña.