El municipio más antiguo de España ya tiene la fibra óptica más rápida del mercado. Es decir, que Adamo aterriza en la localidad palentina de Brañosera. Además, el operador llega con el servicio habitual: trayendo consigo los 1.000 Mbps de velocidad de conexión a Internet.
Para ello, la empresa cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Brañosera, en el que se lleva muy a gala ser considerada por el Congreso de los Diputados como la primera organización entre pobladores de España Su carta puebla fechada en el año 824 da fe de que es el pueblo más antiguo del país.
Brañosera, a 1.200 metros de altitud
Además, en su filosofía de no dejar a nadie atrás, la compañía va a conseguir romper la brecha digital que sufrían los habitantes de la localidad y ser la primera en dotar de conexión a sus vecinos. Ello a pesar de que el despliegue de red no resulta sencillo en un pueblo que se sitúa a 1.200 metros de altitud. En concreto, 190 unidades inmobiliarias de la localidad podrán contar con la conexión a Internet de 1.000 Mbps.
Adamo, con las localidades sin fibra óptica del norte de Palencia
Gracias a este despliegue, Adamo se siente orgullosa de ser, como en su momento sucedió con Herrera de Pisuerga y Barruelo de Santullán, la primera compañía en llevar la fibra óptica a Brañosera.
Apuesta por la red del noroeste
Es preciso recordar que Adamo tiene una fuerte presencia en numerosos pueblos de la zona noroeste. Esa apuesta se traduce en que la compañía lleva invertidos 54 millones de euros en el despliegue de esta red, habiendo superado con creces los 40 millones presupuestados en 2017.
De hecho, ese ritmo de crecimiento apenas se ha visto influido por la irrupción de la Covid-19: la compañía lleva fibra óptica a 7.500 nuevos hogares al mes en la red del noroeste a pesar del coronavirus.
Las mismas oportunidades para el ámbito rural
Con todo, la empresa de telecomunicaciones continúa con su apoyo a la conectividad en las zonas rurales. En ese sentido, el compromiso de Adamo es claro: llevar la fibra óptica a entornos históricamente olvidados, a cada rincón del país. De ahí que la compañía se haya convertido en el operador de referencia en la España rural, ofreciendo servicio en los pueblos con menos habitantes, como es el caso de Brañosera, que cuenta con menos de 300 pobladores.
De esta manera, el operador colabora con el desarrollo y la estabilización de la población rural, favoreciendo así la competitividad de aquellas zonas que han ido perdiendo población para volver a convertirlas en una opción atractiva para vivir.
Adamo Fiberhood
Con el objetivo, precisamente, de dotar de fibra óptica de alta velocidad a las zonas más apartadas, la compañía dispone de una innovadora herramienta: Adamo Fiberhood. Se trata de un sistema mediante el cual, sólo con la petición conjunta de 30 vecinos a través de una sencilla web, es suficiente para que la empresa despliegue la fibra óptica en su municipio. De este modo, Fiberhood se sitúa como uno de los instrumentos clave que permite a Adamo llegar a lugares a los que otros operadores no llegan.