Más de una veintena de personas han mostrado ya su interés por establecerse en la Montaña Palentina, gracias al proyecto Conecta Rural, impulsado por los ayuntamientos de Barruelo de Santullán y Brañosera, con el apoyo de la Fundación Santa María la Real.
Es el caso de dos familias colombianas y otra boliviana que buscan una oportunidad para mejorar sus vidas y su futuro.
Dejarlo todo atrás. Huir porque tu vida corre peligro. Nunca es sencillo. Y es exactamente lo que les ocurrió a Fernando y Jorge Fuentes, dos hermanos obligados a huir de su tierra natal, el municipio de Simití, en el departamento de Bolívar, al sur de Colombia, junto a sus familias, por no aceptar los chantajes de bandas paramilitares.
En Colombia tenían una vida próspera. Tras años de estudio, esfuerzo y entrega, habían logrado afianzar su futuro gestionando, entre otros negocios, una mina de oro y un centro médico, que empleaba a más de 70 personas. “Nos encargábamos de la gestión de la mina y, además, habíamos abierto una pequeña granja de ganado caprino en una isla cercana”, recuerdan.
No plegarse a los chantajes de las bandas paramilitares que operan en la zona, le costó la vida a su hermana y puso en riesgo al resto de la familia. Se acogieron a un programa de ayuda a refugiados y llegaron a España en 2023. Primero, Fernando con su mujer, Dary, que dio a luz aquí a su hija, Macarena, y, posteriormente, Jorge y su familia, su esposa, Charlies, sus dos hijos, Santiago, de 8 años, y Christian David, de 17, y su sobrina, Astrid.
San Juan de Dios, apoyo y acogida
Gracias a la ayuda de la Fundación San Juan de Dios, Fernando y Dary, han encontrado un segundo hogar en el centro que la entidad gestiona en Aguilar de Campoo. Jorge y Charlies, por ahora, residen en Burgos, a la espera de que les asignen un lugar definitivo. Su deseo es que pueda ser el mismo, para que la familia se mantenga unida. En San Juan de Dios, les han apoyado, les han ofrecido cobijo, les han ayudado a legalizar su situación y, además, les prestan apoyo para poder mejorar su futuro, encontrando una oportunidad de trabajo y un hogar definitivo.
“Ahora mismo tenemos 24 personas en acogida, una de ellas embarazada”, explica Pachi Franco, coordinadora de protección internacional en el centro San Juan de Dios. “Proceden de Colombia, Ucrania, Bielorrusia y Perú, de donde han tenido que huir por la guerra o porque su vida estaba en riesgo”. El centro cuenta con trabajadora e integradora social, psicóloga, orientadora, administrativo, abogado y profesor de español. Perfiles preparados para ayudarles en sus procesos de acogida e integración. Gracias a ellos, Fernando y Dary entraron en contacto con el programa Conecta Rural, que trabaja en el acompañamiento a personas que quieran establecerse en la Montaña Palentina y, más en concreto, en las localidades de Barruelo de Santullán y Brañosera.
“Hemos tenido la oportunidad de visitar el municipio de Brañosera”, comenta Fernando, “hemos hablado con su alcalde Jesús y hemos visitado varias casas en la zona”. Es, nos cuenta, un territorio muy similar a su ciudad natal, Simití, una comarca minera y de montaña, “Brañosera es el primer municipio de España y Simití el más antiguo de Colombia”. Les encantaría poder establecerse aquí con toda la familia e incluso traer a algunos de los seres queridos que han dejado atrás.
Saben que han de adaptarse a las nuevas circunstancias y llegan dispuestos a aportar y con infinidad de ideas para emprender. Tan solo les falta un último empujón o golpe de suerte para poder ponerlas en marcha. “Queremos ser útiles a la sociedad”, asegura su hermano, Jorge, “nos toca reconstruirnos y estamos dispuestos a hacerlo, a comenzar de cero”.
En Colombia, Jorge estudió criminología, Dary ingeniería metalúrgica, Charlies enfermería, pero, aquí, se adaptan con una sonrisa. Fernando ya ha hecho un curso de almacén y carretillero y Dary se está formando como administrativa. “Nuestra disposición es total, queremos comenzar de nuevo”, aseguran. Su primer reto será conseguir un trabajo que les garantice cierta estabilidad económica para, a partir de ahí, poder poner en marcha sus ideas de emprendimiento. Para lograrlo cuentan con el apoyo de la Fundación San Juan de Dios y del programa Conecta Rural.
Un futuro más prometedor
No son los únicos que buscan una segunda oportunidad. También se han acogido al programa Conecta Rural, Fernando Rojas, boliviano, y, su mujer, Gloria Ester, paraguaya. Ellos llevan varios años viendo en España, con sus hijas Aranza, de 7 años, y Jussty, de 16. Decidieron establecerse aquí para ofrecerles una mejor educación, en un entorno seguro y tranquilo para ellas.
Tras vivir un tiempo en lugares como Galicia o Murcia, recalaron en Palencia, en la comarca de la Ojeda. Fernando trabaja en una granja y Gloria Ester en un supermercado. Se enteraron de la puesta en marcha del programa Conecta Rural, a través de la Asociación de Paraguayos que funciona en Aguilar de Campoo, y decidieron informarse. Les encantaría poder trasladarse a Barruelo de Santullán, lugar que ya han visitado y en el que han tenido la oportunidad de ver varias casas a la venta.
Como en el caso de Fernando, Darys, Jorge y Charlies, tan solo les falta ese último empujón para llegar a alcanzar su sueño y, para ayudarles a conseguirlo, cuentan con el apoyo del equipo del proyecto Conecta Rural. Ojalá, más pronto que tarde, se haga realidad su sueño y la Montaña Palentina cuente con nuevos vecinos dispuestos a dinamizar y enriquecer este territorio, con su experiencia y su trabajo.
Por ahora, ante la falta de viviendas en régimen de alquiler, el ayuntamiento de Barruelo de Santullán ya ha comenzado la rehabilitación de un edificio de apartamentos con el objetivo de poder ofrecerlos en un futuro a nuevos inquilinos. Mientras tanto, las solicitudes de información no dejan de llegar desde lugares próximos como Cantabria, Burgos o Madrid o desde otros un poco más lejanos como Ibiza, Honduras o Cuba. “El programa ha despertado el interés de muchas personas por asentarse en la Montaña Palentina”, explican desde Conecta Rural, “ahora solo falta encajar todas las piezas del puzle para que alguna de las solicitudes pueda llegar a buen término”.
En la página web (https://conecta-montanapalentina.es/) y la aplicación vinculadas al proyecto, las personas interesadas en asentarse en este territorio podrán tener acceso a la información de más de una veintena de ofertas de empleo en la comarca y otras tantas viviendas en régimen de alquiler o compra. Solo hace falta encontrar a la persona idónea, para el puesto adecuado, en la vivienda ideal. Puede parecer sencillo, pero, ciertamente, no lo es tanto y ahí radica el principal trabajo del equipo de Conecta Rural.