El sábado tuvo lugar en Cabezón de la Sal el tercer encuentro de debate sobre la situación política actual a cargo del ‘Foro de Brañosera’. El elemento común de estas mesas de debate es el 40 aniversario de aquella Transición que a finales de los 70 dio lugar a un periodo de prosperidad en nuestro país y a la prevalencia de unas valores de libertad y entendimiento que ya se citaban en el Fuero de Brañosera en el 824.
Juan José Laborda, senador y presidente del Senado durante dos legislaturas aportó una visión general de la situación actual descartando el término “crisis”. En el sentido médico, “crisis” para él es la lucha entre “tumores benignos y malignos”, el punto en el cual el enfermo fallece o sobrevive. Y no es el caso, la situación actual no es de crisis, puesto que no hay alternativas. Si lo fue durante la Transición, en la que si había dos posiciones antagónicas.
Rosa Valdés, vicepresidenta del Parlamento del Cantabria por el PRC, dijo encontrar ciertas similitudes, salvando las distancias entre la agonía del régimen franquista y el actual gobierno de España, arrastrado por la corrupción y los recortes.
Jaime Blanco, ex presidente de Cantabria y senador constituyente, apeló a la necesidad del pacto enumerando las necesidades de reforma en la legislación actual, entendiendo que tal necesidad es común a las diferentes fuerzas políticas y apelando al buen criterio de las mismas como ocurrió en los Pactos de la Moncloa.
Jesús Montero, secretario general de Podemos Madrid, enfrentó a Aristóteles y a San Juan de la Cruz tratando de explicar que los conceptos de pasado, presente y futuro son una mera herramienta y que, en realidad, son uno, que define el constante proceso de evolución y lo apostilló con la frase “el único estado estable es la muerte”.
Para Rubén Gómez, portavoz de Ciudadanos en el Parlamento de Cantabria y físico “los sistemas tienden a buscar su equilibrio” y eso es lo que ocurrirá.
Las opiniones de los contertulios dejaron entrever su escepticismo respecto de cualquier tipo de pacto aunque ninguno de ellos se atrevió a desestimarlo.
A lo largo de más de dos horas, bajo la brillante moderación de Claudio Acebo, se recabaron opiniones para valorar la situación política actual que, unidas a las recientemente aportadas en Brañosera por Joseba Arregui, Juan José Solozábal y numerosos periodistas del ámbito nacional, ofrecen un amplio espectro del pensamiento político actual.