Dos capiteles románicos ubicados en la sala dedicada al ‘Mundo Medieval: Reinos Cristianos’ del Museo Arqueológico Nacional y pertenecientes al Monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo, se cayeron el miércoles por la tarde de sus apeos. Al parecer, la sala -en la que se encontraban seis personas en el momento del desprendimient-, ha sido precintada por el personal del museo, que ya ha puesto en marcha una investigación junto a los técnicos de la empresa responsable del montaje (EMPTY), para aclarar las razones por las cuales se ha producido el accidente.
En cualquier caso, a expensas de conocer los resultados de esta evaluación, el análisis preliminar concluye que uno de los capiteles -que se encontraba anclado a la pared- ha cedido por una zona reintegrada con resinas, empujando a un segundo capitel situado sobre un fuste metálico. Mientras se desarrolla la investigación, el área en el que se encontraban los capiteles permanecerá precintada, pudiendo visitarse el resto de la sala con normalidad.
Daños mínimos en las piezas
Según han informado desde el Ministerio de Cultura, Educación y Deporte,lLos daños sufridos en la piedra original del primer capitel, conocido como ‘El caballero triunfante’, “han sido mínimos” y únicamente se ha visto afectada una voluta y unos elementos no originales añadidos en una antigua restauración. Fuentes del Museo han confirmado que la pieza se encuentra ya en su taller. El segundo capitel no ha sufrido ningún daño. El equipo de conservadores y restauradores del Museo subsanará los daños y analizará en detalle el estado en el que se encuentran ambos capiteles, así como del resto que se exhiben en la misma sala.
Las piezas proceden del Monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campo y constan de tres frentes. El primero, conocido como ‘El Caballero triunfante’, presenta en el frente principal sobre una decoración de hojas, la figura en altorrelieve de un jinete coronado (al que le falta el rostro) y en los lados grandes hojas y volutas se retuercen sobre otra hoja finamente ejecutada. En el segundo, también de tres frentes, aparecen representados Cristo, el apostolado y seis figuras.