Don Felipe y Doña Letizia han sido recibidos con numerosas muestras de cariño y entusiasmo por el público presente en Brañosera, el primer municipio de España, que este martes vistió sus mejores galas para acoger la visita real.
Con retraso sobre el horario previsto debido a las condiciones meteorológicas que obligaron a cambiar el viaje de los Reyes, previsto en un primer momento en helicóptero hasta el cercano municipio de Barruelo, por el vuelo en avión hasta Santander y después en coche hasta Brañosera, dificultado también por la lluvia y tormentas durante el trayecto.
Finalmente, en torno a las 12.40 minutos llegaron al municipio más antiguo de España para participar en los actos conmemorativos con motivo del 1.200 aniversario. Saludaron cariñosamente a las personas que pacientemente les habían esperado en el trayecto hasta el propio Ayuntamiento, donde pudieron ver una muestra de documentos con motivo de la efeméride y firmar en el libro de honor.
Los Reyes estuvieron acompañados por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, al presidente de las Cortes, Carlos Pollán, y al ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres; así como la presidenta de la Diputación de Palencia y presidenta de la FRMP, Ángeles Armisén, todos los presidentes de las diputaciones de la Comunidad, alcaldes y representantes institucionales y empresariales, hasta un total de 220 invitados.
El alcalde de Brañosera, Jesús Mediavilla, quien entregó al rey Felipe VI el bastón de mando, les obsequió con un facsímil del Fuero, mientras que el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco les regaló un pergamino, una medalla conmemorativa y un libro.
Después, continuaron el recorrido caminando desde el Ayuntamiento hasta el mirador del Argilo, donde se celebró el acto institucional, saludando a los vecinos de este pequeño municipio (donde hay censadas 253 personas) y visitantes que se habían trasladado hasta el municipio norteño en autobuses desde Barruelo de Santullán.
A continuación, los Reyes hicieron entrega de las distinciones de reconocimiento al municipalismo a la presidenta de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León y de la Diputación de Palencia, a la alcaldesa joven de la provincia de Palencia, al alcalde veterano de la provincia de Palencia, y al alcalde de Brañosera.
Tras la entrega Su Majestad el Rey destacó en su intervención que “del municipalismo se levanta la arquitectura de instituciones del estado contemporáneo: nuestra administración provincial, autonómica y central. Las instituciones, cuanto más amplias y complejas, más parecen alejarse del día a día de los ciudadanos. Pero en último extremo cumplen la misma función que la carta puebla del pueblo de Brañosera en el 824: son la garantía de nuestras libertades”.
Seguidamente, Don Felipe y Doña Letizia saludaron a Benjamín Vélez, alcalde de Brañosera durante los primeros años de la democracia y que regentó durante décadas uno de los restaurantes más conocido del municipio, ‘El Cholo’.
Y finalmente la jornada terminó con un brindis en la carpa situada enfrente del Ayuntamiento, poniendo el punto y final a la visita de los Reyes de España a Brañosera cuya cobertura fue seguida por cerca de 60 periodistas y gráficos.