Con más de 8.100 seguidores en los perfiles de Facebook y Twitter, el portal, gestionado por la Fundación Santa María la Real, se afianza como una de las principales referencias en el sector del Patrimonio a nivel mundial. Muestra de ello es que en 2011 recibió más de dos millones de visitas.
Desde su nacimiento en el 2006, Canal Patrimonio se ha distinguido por su carácter innovador, didáctico e interactivo. El portal constituye además un proyecto de comunicación audiovisual de calidad, que se sirve de las Nuevas Tecnologías para crear un espacio virtual dedicado por completo a la promoción y difusión del Patrimonio.
De forma progresiva, con la colaboración del Ministerio de Cultura, con dedicación, investigación y una amplia red de corresponsales repartidos por todo el mundo, Canal Patrimonio se ha consolidado como un referente en el sector. Hoy por hoy, es una plataforma indispensable para difundir vídeos y noticias y para concienciar a la sociedad sobre la necesidad de conservar el legado patrimonial.
Dos millones de visitas en 2011
La actualización del portal es constante, Canal Patrimonio genera a diario un importante número de noticias, vídeos y colaboraciones. Gracias a ello, cada vez hay un mayor flujo de visitantes, usuarios e internautas.
No en vano, las estadísticas establecen que el portal www.canalpatrimonio.com registró en 2011 dos millones de visitas y más de 14 millones de páginas vistas. En lo que llevamos de 2012 ya se han alcanzado las 240.000 visitas. La mayor parte de los visitantes se concentran en España y en otros países europeos como Gran Bretaña o Francia, además de Estados Unidos, China, Israel y Australia. Igualmente, sigue incrementándose el número de internautas que se conectan en América del Sur, desde países como Argentina, México, Chile o Colombia.
De las estadísticas del portal, también se puede deducir que los días de mayor tráfico de visitantes son los miércoles y los jueves, mientras que las horas en las que más número de visitas se registran son de 11 a 12 h., por las mañanas, y de 18 a 19 h., por las tardes.
Interacción en redes sociales
El crecimiento de las audiencias de Canal Patrimonio es exponencial, ya que las redes sociales están contribuyendo a una mayor difusión de las actividades, vídeos y noticias de la página. Los más de 8.100 usuarios, que a diario se conectan en Facebook y Twitter, contribuyen de manera decisiva a incrementar la difusión de Canal Patrimonio.
Los datos del perfil de Facebook establecen que el 58% de los más de 6000 seguidores de Canal Patrimonio son mujeres, frente a un 42% de hombres. Al igual que en la página web, la mayor parte de las fans son españoles o de países europeos y latinoamericanos. En twitter se mantiene la procedencia de los más de 2100 seguidores, pero en este caso son perfiles más especializados, como la propia red, es decir, Museos, Centros de Restauración, Escuelas de Conservación, medios de comunicación… Entre todos, con su constante interacción están logrando afianzar un modelo de comunicación digital, en el que el usuario interactúa, opina y participa, estableciendo un feedback continuo y una extensa red de colaboración y difusión del conocimiento en torno al Patrimonio.
Apuesta por la modernización
Por último, cabe señalar que la Fundación Santa María la Real está trabajando en la actualidad en un ambicioso proyecto de modernización del portal, con una nueva estética, con más galerías de imágenes y carruseles de vídeos, con más contenidos gráficos y audiovisuales, con más reporteros y colaboradores y con una red de retroalimentación informativa constante repartida por todo el mundo, con información contrastada de las principales Administraciones Públicas y organismos internacionales, los Museos más relevantes, Archivos, Bibliotecas y entidades más destacadas en el amplio sector dedicado a la Cultura y el Patrimonio.
La nueva versión, las nuevas fuentes y herramientas permitirán que Canal Patrimonio siga creciendo y esté mejor posicionado en el panorama internacional, con un considerable volumen diario de información vinculada al Patrimonio.