El objetivo de esta renovación es consolidarse como la mayor plataforma on line sobre patrimonio a nivel internacional. Para lograrlo, el nuevo diseño del portal, gestionado por la Fundación Santa María la Real, se basa en una red de retroalimentación informativa constante repartida por todo el mundo y en un sistema que permite la traducción de dicha información a más de una veintena de idiomas.
El nuevo diseño de www.canalpatrimonio.com incluye más galerías de imágenes, carruseles de vídeos, más contenidos gráficos y audiovisuales. Pero además cuenta con un mayor número de reporteros y colaboradores. Se crea, así, una potente red de retroalimentación informativa constante repartida por todo el mundo, con información contrastada de más de 200 entidades, desde administraciones públicas y organismos internacionales como la UNESCO; a los museos más relevantes, como el Prado, el MOMA o el Louvre; hasta los principales archivos, bibliotecas e instituciones destacadas del sector de la cultura y el patrimonio.
Más accesible y dinámico
Los cambios y novedades afectan a todo el portal. En la home o página principal destaca, por ejemplo, el nuevo reproductor de vídeo, en el que el internauta podrá ver los más de mil archivos que Canal Patrimonio ha elaborado o almacenado desde su puesta en marcha, en el año 2006.
Junto a esta gran pantalla para la reproducción y visionado de los vídeos de Canal Patrimonio, encontramos también un nuevo formato de las noticias y especialmente el nuevo menú principal, que distribuye los contenidos de la página en las siguientes categorías y subcategorías: Arqueología, Arquitectura, Archivos (Fotografía), Museos (Galerías de Arte y Salas de Subastas), Patrimonio (Gestión del Patrimonio, Restauración, Conservación, Innovación y Patrimonio Inmaterial), Turismo (Patrimonio Natural) y Publicaciones.
La meta de esta nueva versión, sus nuevas fuentes y herramientas es lograr que Canal Patrimonio siga creciendo y esté mejor posicionado en el panorama internacional, con un considerable volumen diario de información vinculada al patrimonio. Por ello, la página cuenta también con un sistema de traducción inmediata, que permite visualizar la información en más de una veintena de idiomas.
Redes sociales e interacción
El nuevo formato de www.canalpatrimonio.com no se descuida tampoco las redes sociales. Desde la home el usuario podrá, no sólo ver lo que se comenta en los perfiles de facebook y twitter, sino también acceder e interactuar con otros usuarios.
Siguiendo esta filosofía de mayor participación e implicación del internauta, se dedica un espacio especial a los aficionados a la escritura, periodistas o colaboradores que quieran convertirse en ‘Reporteros del Patrimonio’. Gracias a la sección “¿Quieres ser reportero?“ podrán publicar en la web sus propias noticias, sumándose de este modo, a la red de “Corresponsales del Patrimonio”, que actualmente tiene el portal, repartidos por diferentes países como Chile, Argentina o México.
Emisión en directo vía streaming
Finalmente, cabe destacar que la presentación de esta nueva versión no es un proyecto cerrado. Es precisamente el punto de partida diseñado por Canal Patrimonio para crear una nueva plataforma, con nuevos esquemas de comunicación en el que el usuario tiene más participación y disfruta de más servicios, como la emisión en directo vía streaming de algunas de las actividades organizadas por la Fundación Santa María la Real u otras entidades.