Los XXIII Cursos de Verano de la UNED han finalizado en Reinosa y, para ello, la institución académica ha contado con la presencia de cerca de 50 alumnos que asisten al curso ‘Cantabria en la época contemporánea. Política, sociedad, economía y territorio’ que se ha celebrado esta semana en Reinosa.
La localidad campurriana ha sido la protagonista en esta clausura a la que ha asistido el alcalde, José Miguel Barrio, acompañado por los concejales de Empleo, Julio García; Igualdad, Carmen López; y Cultura, Andrés García, y el director del curso, Andrés Hoyo Aparicio.
En su intervención, el alcalde destacó “la especial satisfacción del Equipo de Gobierno por como se han desarrollado los cursos de la UNED en Reinosa” e hizo especial hincapié en la “complicidad” que existe entre la institución académica y el Ayuntamiento que “ha supuesto un impulso importante para que se haya celebrado esta actividad”. De hecho, Barrio ha apostado por “hacer votos para que esta complicidad vaya ‘in crescendo’ y que el año que viene tengamos unos cursos tan brillantes como estos e incluso mejores”.
Por su parte, Andrés Hoyo aprovechó la ocasión para agradecer a los alumnos su participación a este curso en el que se ha generado “un intenso debate” y “se ha cubierto un hueco que dejaba vacío la formación de Grado al eliminar la Historia de Cantabria”. Según explicó Hoyo, “al reducir la carrera en un año se vieron obligados a suprimir esta materia, entonces, el poder recuperarla y que haya tenido esta acogida, supone para mí una doble satisfacción”.
El curso ‘Cantabria e la época contemporánea. Política, sociedad, economía y territorio’ se ha centrado en analizar la evolución de la Comunidad en estos cuatro aspectos y cómo diferentes hitos de repercusión nacional se trasladaron a la coyuntura regional. Asimismo, en el marco de este monográfico, se ha vinculado el desarrollo económico de la comunidad a la influencia de la intensa actividad industrial generada desde el Puerto de Santander.
Los Cursos de Verano de la UNED cierran con este monográfico la XXIII edición de la programación que se ha celebrado en Cantabria. Además, con un protagonista de excepción como Reinosa, localidad que acogía dos de estos seminarios. El primero fue el de ‘Protección de consumidores y usuarios’ que se celebró del 2 al 4 de julio y, en segundo lugar, el de ‘Cantabria en la época contemporánea. Política, sociedad, economía y territorio’. Este último curso clausura una edición en la que la institución académica ha querido poner su broche final con una mención especial a su territorio natural, Cantabria, y celebrar con Reinosa que se haya sumado como nueva sede de la actividad estival.