El templo de San Salvador de Cantamuda en Palencia y las iglesias cántabras de Santa María en Piasca y en Lebeña fueron el pasado fin de semana los “objetivos” de los 21 alumnos del tercer taller de fotografía del patrimonio, organizado por la Fundación Santa María la Real. Así, guiados por el historiador, Jaime Nuño, y por el productor audiovisual, Marce Alonso, los participantes pudieron descubrir las mejores técnicas para fotografiar elementos patrimoniales.
El taller, de dos jornadas y media de duración, se centró en “fotografiar el medio rural”, ya que tal y como explican sus responsables, “desenfundar la cámara en un entorno rural y fotografiar un paisaje, con o sin monumento, puede parecer en principio una tarea sencilla, pero para obtener un buen resultado y que la cámara recoja verdaderamente lo que nosotros estamos viendo, requiere al menos una serie conocimientos básicos”.
Pautas que se abordaron en este taller eminentemente práctico. Además, los alumnos repasaron el manejo básico de la cámara y las posibilidades que ofrece. Del mismo modo, analizaron el revelado moderno y las técnicas de edición básicas. Además, tuvieron la oportunidad de escuchar las reflexiones de un fotógrafo profesional, Javier Ayarza, en torno a la fotografía del patrimonio y realizaron, de la mano de Maximiliano Barrios, documentalista de la Fundación, un repaso por la historia de la fotografía.
Curso itinerante al corazón de Portugal
Concluido el taller, hoy otro grupo de aficionados al patrimonio, partirá desde Madrid hacia Portugal, para acercarse a la historia del país luso, a través de su paso por ciudades medievales como Évora, Elvas o la capital, Lisboa. Es el curso itinerante al centro de Portugal, un recorrido de cinco días por diferentes monasterios y fortificaciones portuguesas, en el que participan una veintena de personas.