Castrejón de la Peña acogerá este sábado, 2 de octubre, la inauguración del Museo de las Abejas, un espacio situado en las antiguas escuelas de la localidad, en el número 32 de la calle La Iglesia, que permitirá al visitante conocer el mundo de la apicultura y numerosos detalles sobre la vida de las abejas. Esta iniciativa, organizada por la Junta Vecinal de Castrejón de la Peña en colaboración con la Asociación de Apicultores del Norte de Palencia (APINORPA), será acompañada por distintas iniciativas que se prolongarán durante toda la jornada.
El inicio de las actividades tendrá lugar a las once de la mañana, en el salón de actos del edificio de usos múltiples de la localidad peñiega, en el que se hará una presentación de la nueva instalación limitando el aforo de acuerdo a las medidas sanitarias vigentes.
Una hora más tarde, a las doce, se realizará la inauguración del museo, un proyecto concebido por la Junta Vecinal de Castrejón y la Asociación de Apicultores del Norte de Palencia que, de manera didáctica y amena, quiere dar a conocer el mundo de las abejas, tanto en lo que se refiere a la vida de esta singular especie como a su labor imprescindible para la polinización y la elaboración de la miel.
El museo, a su vez, recoge las técnicas ancestrales que realizan los colmeneros de la zona y reivindica las tradiciones locales vinculadas a la apicultura, compatibles con la protección del medio y generadoras de un producto sano y natural.
Feria de apicultura y productores de la zona
En coincidencia con la apertura del museo, la bolera municipal de Castrejón acogerá desde las 12:30 y hasta las 20 horas una feria dedicada a la apicultura y en la que también estarán presentes otros productores de la zona. La feria contará entre otros con puestos de material apícola, miel, artesanía del mimbre y de la madera, quesos y libros.
APINORPA, la encargada de gestionar el Museo de las Abejas, cuenta con cerca de 250 socios y acumula una dilatada trayectoria, en la que destacan iniciativas como los cursos formativos en torno a la apicultura. El colectivo, que colabora de forma con la Asociación Palentina de Apicultura (APA), trabaja en la actualidad en nuevos proyectos, como la creación de un colmenar-aula en el que podrá ofertar nuevos cursos de contenido eminentemente práctico.