La Diputación de Palencia ha resuelto la convocatoria de su línea de subvenciones de este año para los ayuntamientos del medio rural de la provincia con una población inferior a 20.000 habitantes y superior a 500 que contraten gestores culturales para organizar y coordinar actividades culturales en sus pueblos.
Los catorce municipios que se han acogido en 2023 a estas ayudas, que gestiona el Servicio de Cultura de la institución provincial, son Ampudia, Astudillo, Baltanás, Becerril de Campos, Cervera de Pisuerga, Fuentes de Nava, Guardo, Herrera de Pisuerga, Monzón de Campos, Paredes de Nava, Torquemada, Villalobón, Villarramiel y Villaumbrales, según la resolución publicada recientemente en el Boletín Oficial de la Provincia
La cuantía media de la subvención asciende este año a cerca de 3.000 euros, pero el importe varía desde un mínimo de 1.590 euros hasta un máximo de 3.781 euros, conforme a la aplicación del baremo recogido en las bases de la convocatoria. Los ayuntamientos beneficiarios deben rendir antes del 28 de octubre la justificación por el doble del gasto de la ayuda concedida.
SENSIBLE AUMENTO. Teniendo en cuenta el requisito de población de las bases (localidades del medio rural de más de medio millar de habitantes), la cifra de ayuntamientos que concurren a este programa oscila cada año entre los trece y los quince municipios. Pero la Diputación ha aumentado sensiblemente la partida presupuestaria de esta línea de ayudas en los últimos años, ya que ha pasado de los 18.000 euros consignados en 2016 a los 40.000 que ya se dedicaron en 2022 y en este 2023, lo que representa un aumento del 122%.
Esto ha permitido prácticamente duplicar la financiación de la institución a los ayuntamientos que contratan un gestor cultural, lo que permite mejorar las condiciones laborales, o bien ampliar la duración del contrato; ya que la Diputación cubre la mitad del gasto y siempre con el objetivo de potenciar la celebración de actividades culturales en el medio rural.