El Ayuntamiento de Cervera ha realizado una inversión de 25.000€ para crear un Punto Limpio, un espacio que, según explican desde el Consistorio ha sido solicitado en numerosas ocasiones por constructores y vecinos del municipio.
“En un principio con una ayuda convocada por la Diputación a los ayuntamientos de Palencia, se inició la memoria para que este recinto se destinara a la recogida de residuos de obras menores de carácter especial (escombros) que se encuentra en la parcela municipal dentro del polígono denominado El Maderao”, explica al respecto Kika Peña, alcaldesa de Cervera. El recinto está diseñado para acoger tres contenedores para la recepción de residuos, tipo escombros, procedentes de obras menores generados en los hogares del municipio.
“En el comienzo se pensó hacer una modesta actuación en base a la memoria presentada en Diputación para acogerse a la ayuda para este tipo de recintos pero, tras recorrer varios lugares en donde se ubicaban estos puntos y recoger información sobre ellos, se vio la necesidad de ampliar mediante un proyecto de obra la adecuación de la parcela de propiedad municipal, allanando el terreno y saneándolo con drenajes y capa de zahorra”, continua la regidora cerverana.
Para colocar los contenedores, se ha hecho en una zona del recinto, una plataforma para la descarga de los materiales con tres muelles de carga para los tres contenedores de residuos, que facilitará a los usuarios la deposición de los materiales de desecho de obra en dichos contenedores.
Para el cerramiento se ha realizado un zuncho perimetral de cemento rodeando la finca. Sobre éste se han colocado los postes y mallazos verdes para cercar el recinto quedando rematado en su conjunto.
“El uso de este punto está a la espera de que la Diputación – que ha colaborado con 2.700 euros- contrate a la empresa que se encargue del alquiler de los contenedores y del servicio de recogida de los residuos. También está elaborando un modelo de ordenanza para aplicar la tasa que habrá de abonarse por el uso de este servicio. Se espera poder hacer uso de la instalación en los meses de verano”, concluye Kika Peña.