Cervera de Pisuerga volverá a acoger la celebración de la Feria de Ramos, uno de los eventos más tradicionales que tenían lugar antaño en la Montaña Palentina. Esta iniciativa, que tendrá lugar los días 31 de marzo y 1 de abril, está promovida por la Asociación de Comerciantes e Industria de Cervera (ACIC), y tiene por objetivo reimpulsar una de las actividades más reconocidas de la localidad cerverana y toda su comarca hace algunas décadas.
La feria del Domingo de Ramos era un acontecimiento esperado en toda la comarca, donde los protagonistas del evento eran los feriantes y el ganado. En torno a ellos giraba todo lo demás con un amplio mercado con cantidad de puestos ambulantes y multitud de productos.
Durante los días 31 de marzo y 1 de abril, la calle Labradores contará con varios expositores cedidos por la Asociación para el Desarrollo de la Montaña Palentina, que estarán ambientados para tratar de rememorar la esencia de la antigua Feria de Ramos. Con este objetivo habrá actividades como una muestra de oficios tradicionales, canciones populares, demostraciones de herraje, fabricación de balas y recarga de cartuchos de forma artesanal, juegos tradicionales o el desfile de ganado por las calles de la localidad cerverana.
La Asociación de Comerciantes e Industria de Cervera “quiere dar las gracias a todas las entidades y personas de Cervera y su comarca, así como a su Ayuntamiento, por la gran acogida que ha tenido esta propuesta y su implicación para su puesta en marcha”.
Actividades complementarias
La Feria de Ramos contará con diversas actividades que complementarán su celebración. El Museo Cantarranas acogerá una demostración de fabricación de balas de escopeta y recarga de cartuchos con la técnica artesanal. Se trata de una recreación del antiguo oficio de cazador de principios de siglo XX. Otra de ellas hará referencia al oficio de pescador con la muestra de útiles de pesca tales como el butrón, el trasmallo, la manga y el esparavel.
También estará abierto el Museo Piedad Isla, con una exposición de fotografías en su antigua tienda, y se podrá disfrutar de las esculturas de Nicolás Diez.