Tres zoólogos del Severtsov Institute of Ecology and Evolution de la Academia Rusa de Ciencias inician mañana una visita a diferentes proyectos en nuestro país, entre ellos el que se desarrolla en San Cebrián de Mudá con el bisonte europeo.
Se trata de Taras Sipko, miembro del comité de expertos en bisonte europeo de la IUCN, responsable del bisonte europeo en Rusia; María Chistolopova, zoóloga investigadora de bisonte europeo en Rusia y José Antonio Hernández Blanco, un biólogo de origen español que está investigando varios programas de carnívoros en serio peligro de extinción, como el leopardo del lejano este, tigre de Amur, oso de anteojos y lobo. Este biólogo lleva más de 15 años trabajando al máximo nivel en Rusia y además, es la persona que permite la comunicación entre el equipo ruso y el español
Estos investigadores vienen a nuestro país invitados por la Asociación Centro de Conservación del Bisonte Europeo con dos objetivos, por un lado evaluar el potencial la Cordillera Cantábrica para el bisonte europeo y, por otro, visitar las nuevas localizaciones de bisonte en España: San Cebrián, Siero y Villayón.
“Esta visita es de gran importancia para reconocer en foros internacionales de trabajo y defensa del bisonte europeo las posibilidades de España para con esta especie, un reconocimiento que luego da apoyos para la selección de bisontes a traer a nuestro país y para la predisposición de centros de cría a enviarlos. En definitiva, para que podamos hacer el trabajo de recuperación de esta especie en España”, explica Fernando Morán, director del Centro de Conservación del Bisonte Europeo en España.
La visita se inicia desde Asturias, con un recorrido por la montaña en su vertiente norte hacia San Cebrián de Mudá, mañana martes, 3 de julio, donde visitarán la reserva del bisonte europeo. El miércoles, día 4 estarán en la Montaña Palentina y la vertiente sur de la Cordillera, terminando el día en el valle de Teverga con una visita al FAPAS y sus instalaciones y el jueves, día 5 las nuevas localizaciones de Siero y Villayón en Asturias.
Nota: Las imágenes pertenecen a José Antonio Hernández Blanco y a Taras Sipko, en todas ellas se encuentran desarrollando su trabajo de conservación.