El nuevo edificio arquitectónico que alberga los restos arqueológicos de la Villa Romana La Olmeda, en la localidad palentina de Pedrosa de la Vega, está de aniversario; el martes 4 de noviembre cumple cinco años desde que S.M. la Reina Doña Sofía se acercara hasta la localidad palentina para inaugurar oficialmente este edificio que venía a cubrir de una manera digna la dimensión del tesoro que alberga. El edificio fue abierto al público el 3 de abril de 2009, la instalación museográfica de apoyo se presentó al público en julio de ese año, y finalmente el 4 de noviembre de 2009, S. M. la Reina inauguró oficialmente las nuevas instalaciones.
La Diputación de Palencia es la propietaria del yacimiento arqueológico y del edifico contemporáneo que lo cubre, así como su gestora, y aprovecha esta efeméride para hacerse eco de sus cinco años de existencia y de la importancia de este espacio monumental y cultural de primer orden dentro y fuera de nuestras fronteras nacionales e invitar nuevamente a conocer de cerca este emblema provincial, que despierta el interés de los expertos y que puede optar a la categoría de Patrimonio de la Humanidad.
El espacio monumental de la Olmeda sigue en evolución; nuevos proyectos se preparan para el yacimiento y sus edificios hermanos, que avanzarán tanto en la mejora de la infraestructura, como en la reactivación económica en la comarca saldañesa, que aunque notable, siempre es difícil de cuantificar. Uno de ellos es la adecuación de la iglesia de San Pedro en Saldaña, el lugar que alberga el material arqueológico encontrado en la villa y donde en estos momentos se realizan las obras renovación de la cubierta, para continuar con las de saneamiento que vendrán a solucionar las humedades del templo, para por último acometer una transformación integral en el interior, donde está previsto conjugar la presencia de hallazgos arqueológicos con las nuevas tecnologías expositivas. El otro proyecto es el que pretende hacer de la villa un edificio más versátil y abierto, para mejorar con ello también su potencial turístico y cultural. Se trata de habilitar un espacio interior como sala de reuniones, para poder desarrollar eventos, congresos, presentaciones o asambleas, servicio demandado por distintos colectivos de la provincia, para lo que es preciso construir un almacén exterior donde ubicar diversos espacios para el personal y que acoja también el material arqueológico encontrado y sobre el que se trabaja. Los arquitectos que llevaron a cabo el proyecto del edificio en su inicio, Ignacio Pedrosa y Ángela García de Paredes, se ocupan de ello para que pueda ver la luz lo antes posible.
Visitantes y perfil
En este quinquenio el proceso de consolidación de la villa romana La Olmeda como referente arqueológico y turístico ha sido espectacular, el número de visitantes desde su reapertura el 3 de abril de 2009 hasta ayer es de 418.847. De ellos mencionar que 891 grupos de escolares han visitado la Olmeda (de ellos 24 extranjeros y 229 de fuera de Castilla y León); que se han desarrollado un total de 206 talleres didácticos para escolares de primaria, y que las personas participantes en el Programa Cultura a la Romana han sido 10.286, desde su creación en el 2010 y a fecha de ayer.
Durante este año 2014, un total de 45.452 personas han pasado ya por el yacimiento arqueológico, de ellos un 69% la visitaban por primera vez y el resto, ya la conocían, casi un 10% son extranjeros y en su mayoría proceden de países europeos. De los españoles un 18,82% procede de Castilla y León; y las Comunidades Autónomas de Madrid, País Vasco, Cantabria, Asturias y Cataluña, son las que más visitantes aportan (este año ha habido un repunte en los visitantes procedentes de Cataluña).
Entre estas cifras se incluye la presencia de personas de renombre en las instalaciones, quienes también han puesto su granito de arena a la hora de darle realce y mostrar su admiración por este lugar recóndito de la provincia de Palencia. Además de S. M. Dña. Sofía que apostó por ella cuando se desplazó a inaugurarla, la Duquesa de Alba y su esposo el palentino, Alfonso Diez Carabantes, escritores y literatos como Antonio Muñoz Molina, deportistas, como Andoni Zubizarreta o David Meca, las fotógrafas Ouka Leele e Isabel Steva Colita, artistas como la actriz Loles León, o los cantantes Miguel Ríos o Soledad Giménez de Presuntos Implicados, periodistas como José Oneto o María Teresa Álvarez, arquitectos como Joaquín Torres, e incluso la ministra de Cultura Saharaui, Jadiya Hamdi; o el prestigioso doctor Lieberman; por citar son algunos de los muchos nombres de personas conocidas que han disfrutado de una visita al mundo romano a través de esta mansión del siglo IV, y quienes han coincidido en lo sorprendente del yacimiento palentino.
Premios y reconocimientos
El proyecto arquitectónico del edificio ha obtenido hasta el presente los siguientes reconocimientos: Finalista Premios ENOR 2009; Premio Cámara de Comercio de Palencia 2009; Mención especial Europa Nostra 2010; Finalista Piranesi Premio de Roma 2010; VII Bienal Ibero- americana Arquitectura Urbanismo 2010; XI Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo 2011; Nominada Premio Mies van der Rohe 2011; Finalista Premio Dedalo Minosse Vicenza 2011; XI Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo 2011; Mención Especial Premio Fassa Bartolo 2011. El último galardón es el Premio Eduardo Torroja de Ingeniería y Arquitectura 2013, por Orden del Ministerio de Fomento, publicado en el BOE de 10 de septiembre de 2014.
Destacar también los numerosos reportajes, artículos, que sobre el edificio contemporáneo se han publicado en los más diversos soportes de los medios de comunicación, las más prestigiosas revistas de arquitectura y de patrimonio cultural, periódicos, etc., han publicado sobre la Olmeda, así como televisión, radio, prensa, redes sociales, blogs y comunicación on line.
Patrimonio y gestión
Los trabajos científicos relacionados con la arqueología del yacimiento, su conservación y la atención a los investigadores, se encuentran en la primera línea de la gestión del mismo, fruto de lo cual se realizan ciclos de conferencias y exposiciones.
En cuanto a la gestión divulgativa y de turismo cultural, en La Olmeda, se atiende no solo a los visitantes, sino que también se realizan actividades culturales de toda índole, además de recreaciones del mundo romano, que permiten complementar la difusión y divulgación del yacimiento. Al mismo fin sirve la página web www.villaromanalaolmeda.com
Ejemplo de la colaboración con instituciones, sitios, yacimientos y museos similares La Olmeda, en octubre de 2009 acogió el V Encuentro sobre nuevas Museologías del ICOM-España. El 23 de junio de 2010 y el 18 de octubre de 2012 fue sede del I y II Encuentros Nacionales de Yacimientos. La villa forma parte del grupo constituyente de la Red de Villas Romanas de Hispania, cuyo protocolo se firmó en FITUR el 23 de enero de 2014.
El edificio contemporáneo
La superficie total construida del edificio es de 7.130 m2, la de las bóvedas 6.083 m2. El cerramiento de policarbonato tiene una superficie de 1.800 m2 y el cerramiento exterior de acero corten de 3.300 m2. El volumen de edificación total es de 63.865 m3. Está organizado en un único espacio de cuatro naves cubierto por cuatro grandes bóvedas tendidas de 22 metros de luz y 14 de altura máxima, con un peso total de 680.000 kg., apoyadas sobre unos pilares metálicos, con un entramado romboidal de acero revestido con chapa de aluminio, proporcionando una vista al interior como si se tratase de un moderno artesonado.
El conjunto envuelve los restos arqueológicos, salva y respeta los mismos, desde el punto de vista estructural, y le dota de una visión global y única en la que unas mallas metálicas insinúan los muros de la villa en algunos puntos. El cerramiento está formado por un zócalo de hormigón sobre el que se asienta una superficie de policarbonato que permite matizar la luz exterior. Un sistema de pasarelas de madera permite realizar un completo recorrido y contemplar, a los pies del visitante, los restos excavados y conservados. Una adecuada iluminación permite reforzar la importancia de los pavimentos mosaicos. El exterior se mimetiza con el paisaje mediante módulos de chapa metálica perforada que varían su densidad según la altura para integrarse con las arboledas del paisaje.
Repaso a su construcción
En 1999 la Delegación en Palencia del Colegio de Arquitectos de León convocó un concurso para la adecuación del yacimiento arqueológico de la Villa Romana La Olmeda y la construcción de un edificio que lo cubriera completamente y permitiera su visita con el equipamiento y las comodidades de una moderna instalación museística, al que se presentaron 64 proyectos. En abril del 2000 un jurado, formado por prestigiosos arquitectos y catedráticos de toda España, entre otros, y en el que también estuvo representada la Diputación, otorgó un primer premio ex-aequo a tres de los concursantes, proponiendo a la Diputación la realización de un nuevo concurso restringido entre los tres.
La Diputación, una vez delimitado el perímetro completo del yacimiento y teniendo en cuenta que por las necesidades mismas de la excavación, tanto el cerramiento como la cubierta del mismo se habían realizado con materiales provisionales, que simplemente permitían la visita, pero imposibilitaban plantear una musealización contemporánea del yacimiento, acogió la idea del Colegio de Arquitectos, como paso previo para poder acometer una renovación integral del edificio que cubriera la villa, a los efectos de transformarla en un espacio museístico adecuado a la importancia arqueológica del yacimiento, a sus dimensiones, y a los varios millares de visitantes anuales que venía teniendo.
Así la Comisión de Gobierno de 10 de noviembre de 2003 aprobó un convenio con la Delegación de Palencia del Colegio Oficial de Arquitectos de León para la realización del citado concurso restringido, que se resolvió el 29 de mayo de 2004, y en el que resultó ganador el proyecto llamado ‘Noli me tangere’ del equipo Paredes-Pedrosa Arquitectos.
Los arquitectos Ángela García de Paredes e Ignacio García Pedrosa, de acuerdo con las bases del convenio, como ganadores del concurso, fueron encargados de la redacción del Proyecto básico y de ejecución para la ‘Adecuación del yacimiento arqueológico de la Villa Romana de la Olmeda’, y el Pleno de la Diputación de 25 de mayo de 2005 aprobó el proyecto básico y de ejecución del mismo.
Las obras comenzaron en octubre de 2005 y finalizaron el 31 de marzo de 2009, con un presupuesto total en torno a los nueve millones de euros, a los que habría que añadir los gastos del cerramiento de la valla del recinto, del aparcamiento y otros, además del mobiliario interior.
El esfuerzo económico de la Diputación de Palencia al acometer una obra tan importante contó con la colaboración del Estado y la Junta de Castilla y León, así como de la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, quien además financió la dotación museográfica y audiovisual. Se ha posibilitado de esta manera la creación de un moderno espacio cultural sobre un yacimiento romano de primera importancia.