El partido político Ciudadanos de Aguilar de Campoo ha emitido un comunicado de prensa para expresar su disconformidad con la organización y llevada a cabo de la Hoguera de San Juan.
En el escrito, el partido hace una reflexión sobre el modo en el que se reparten las antorchas, que consideran poco segura. Así mismo consideran una «temeridad» por parte del Ayuntamiento «el hecho de que no exista una única vía en el desfile y controlada por Agentes de Seguridad» y por último hacen hincapié en que «las puertas de la Ciudad Deportiva, lugar en el que se realiza la hoguera, permanecen cerradas hasta que la gente se aglomera con las antorchas encendidas».
Ciudadanos considera estos actos «un fallo intolerable en la seguridad de los aguilarenses» y, por ello, proponen la creación de una agrupación de protección civil, que redacte un plan de emergencias y que cuente con un técnico en emergencias y protección civil o sanitaria a la cabeza de la asociación.
En segundo lugar, «la definición de un circuito delimitado para todas aquellas personas que lleven antorchas, circuito que deberá estar vigilado por agentes de protección civil, voluntarios de Cruz Roja y personal del Ayuntamiento».
Y por último proponen que las antorchas se den a los participantes «con tiempo, control y orden».
Desde Ciudadanos concluyen que «no van a permitir que esta situación se siga produciendo, ya que lo consideran un ejercicio de responsabilidad a favor de la seguridad ciudadana».