Ciudadanos de Aguilar de Campoo ha registrado en el Ayuntamiento de la localidad una petición para que se implanten desfibriladores semiautomáticos en determinados puntos del municipio, para así hacer frente de manera rápida y eficaz a posibles emergencias de carácter coronario.
Desde Ciudadanos “creemos que la protección sanitaria de nuestros ciudadanos es esencial para nuestra villa, dadas las características especiales que tenemos por la distancia con los centros hospitalarios. Para paliar en lo posible esta carencia, creemos que hay que aumentar considerablemente los medios de los que disponemos”, explica su portavoz, Carlos David Martín.
Entre otras medidas, “proponemos que Aguilar sea una villa cardioprotegida con la implantación de DESAS (desfibriladores semiautomáticos), en instalaciones deportivas y en el hogar del jubilado”.
Según las estadísticas, la mayor parte de episodios de infarto agudo de miocardio, lo sufren las personas mayores, por ello, “pensamos que lo lógico sería instalar este tipo de dispositivos donde se produce una concentración más alta de personas mayores”, como el hogar del jubilado o las residencias de mayores. Además, sería necesaria la formación del personal laboral que está trabajando allí.
“También hacemos hincapié en la cultura sanitaria, para ello el Ayuntamiento puede hacer jornadas en los colegios y también a la gente en general, para formar a la población en técnicas de reanimación cardiopulmonar”.
Por último, “creemos que esta batería de medidas, son esenciales en nuestra villa para salvar vidas. Apostar por la formación sanitaria es una propuesta firme de Ciudadanos, que se centra en dar una adecuada respuesta a las situaciones de emergencias que se puedan dar en nuestra villa por medio de la tecnología y la formación de sus ciudadanos. Le recordamos al equipo de gobierno, que el gasto realizado por el Ayuntamiento en esta área, solamente tendrá un fin: salvar la vida a sus ciudadanos”.